Miércoles 01
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Escribanos afirman que el blanqueo dinamizará un mercado inmobiliario que aún no reactivo

10/08/2016 - El presidente del Colegio de Escribanos de la Capital Federal dijo que se podrían haber dado más oportunidades a quienes compraron dólares en la época del cepo cambiario.

ARGENTINA.- El régimen de sinceramiento fiscal despierta inquietudes de todo tipo, por la oportunidad histórica en lo referente a la apertura de la información tributaria por parte de más de 100 países, las mejores opciones para pagar el Impuesto Especial y los efectos que tendrá sobre la economía real. Al respecto, se consultó al notario Carlos Allende que hablo con el sitio infobaeTV.

-¿Qué opinión tiene sobre el blanqueo de capitales que lanzó el Gobierno?

-Creo que es muy positivo para dinamizar la economía y el mercado inmobiliario que viene en recuperación desde hace 16 meses. Pero a mi modo de ver hubiese sido deseable también, por el lado de la AFIP, que se enfocara en aquellos contribuyentes que de pronto por el cepo cambiario se han visto obligados a comprar dólares en el mercado marginal para mantener sus ahorros. Es una franja de personas que ahorraron en promedio unos USD 100.000, a los que se les podría haber ofrecido entrar al blanqueo a costo cero. Para estas personas, tal vez, el impuesto del 10% es muy alto. Esa es plata que está, podría tributar y con la que se podría comprar una propiedad. Sabrán quienes diseñaron el proyecto por qué no lo incluyeron.

Carlos Allende: El blanqueo es muy positivo para dinamizar la economía y el mercado inmobiliario que viene en recuperación desde hace 16 meses.

-¿Qué movimientos observa en el mercado inmobiliario como consecuencia del blanqueo?

-Esto recién arranca, pero tenemos distintos casos. Está la persona que tiene los fondos a nombre de una sociedad off shore, la persona que puso los bienes a nombre de otro, el que lo hizo por cuestiones impositivas, pero hay muchos aspectos jurídicos que están en juego que deben ser tratados de forma diferente. Lo que recomiendo es que la gente que lo tenga que hacer consulte con un escribano. No tenemos estadísticas pero hay que ver cómo se actúa con cada tema en particular.

-¿Puede mejorar la recuperación de la compraventa de inmuebles con el blanqueo?

– Con relación a la compraventa estamos amesetados, pero desde enero de 2015 hasta ahora en la Ciudad de Buenos Aires se acumularon 16 meses initerumpidos de mejora, lo cual nos hace sentir muy optimistas. Es difícil aventurar un número, no me imagino que pueda ser un boom, pero sí, como dijo el ministro Alfonso Prat-Gay, entrarán unos USD 20.000 millones al blanqueo que podría incidir positivamente. Pero no me animaría a decir en qué porcentaje. En los últimos 10 años las inversiones en el mercado inmobiliario han sido muy rentables y con el blanqueo algunos esperan que en caso de que la demanda de propiedades aumente, pueda haber una suba de mediano plazo de por lo menos el 10% en el valor de las propiedades. En la actualidad el precio está atrasado. Comparado con el resto de América Latina estamos bajos. La gente con el blanqueo es probable que libere capitales y parte de esto puede ir al mercado inmobiliario.

El mercado del crédito hipotecario ajustable

-¿Cómo analiza la nueva oferta de créditos hipotecarios ajustables por inflación lanzados por el Gobierno?

– Vemos que se están anunciado propuestas de créditos hipotecarios superadoras, como la que lanzó el Banco Nación con un crédito a tasa fija en los primeros tres años. Con respecto a la propuesta del Banco Central de la República Argentina con las Unidades de Vivienda (UVI) hay que esperar que baje la inflación; si ésta no se reduce el mercado de hipotecas no podrá reactivarse rápidamente.



Compartí esta nota