Viernes 03
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Se contrajo el mercado inmobiliario de la provincia

10/08/2016 - Después de cuatro meses con moderada reactivación, la venta de inmuebles retomó la senda contractiva que acusó en los tres años previos

ARGENTINA.- Según las estadísticas del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, las escrituras de compraventa de inmuebles otorgadas durante el sexto mes del año en el mayor distrito poblado de la Argentina se redujeron a 8.543 actos.

Pese a esa disminución del 7,7% en cantidades en comparación con el nivel de un año antes, en valor se elevaron 35,5%, unos diez puntos por debajo de la tasa de inflación acumulada en el período.

La incertidumbre que se extendió en las familias por la indefinición de los ajustes de las tarifas de los servicios públicos de luz y gas, con alza de valores en algunos casos que desalientan la expectativa de acceder a un crédito hipotecario, porque desdibujó la estimación de la capacidad de ahorro para pagar la cuota, o de mudarse a una unidad de mayor dimensión, explicaría el punto de giro de las ventas de inmuebles.

El primer semestre cerró con un resultado positivo de 3,2% en cantidades y 46,9% en valor, en comparación con igual período del año anterior

Sin embargo, ese escenario no se observó en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Colegio de Escribanos del distrito acumuló en junio último 16 meses consecutivos con incremento de la actividad inmobiliaria, al elevarse los actos ese mes 8,3 por ciento.

"Tal como dijimos en junio, no podíamos pensar que algunos meses de leve alza, se transformaran en un real crecimiento. Esto sólo lo veremos a largo plazo, con las esperanzas puestas en las líneas de crédito hipotecario que se han abierto recientemente", dijo el notario Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

De todas formas, el primer semestre cerró con un aumento del 3,2% en la cantidad de actos, a 41.413 y de 46,9% en el monto total, a poco más de $24.282 millones. De ahí surgió un valor medio de las escrituras de $586.341, un 42,3% que la relación registrada en similar período del año anterior.




Compartí esta nota