Sábado 25
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Créditos hipotecarios: Fuerte debate sobre la conveniencia de los préstamos

03/05/2024 - El lanzamiento de nuevos créditos hipotecarios por parte de algunos bancos despertó un gran interés en el mercado inmobiliario por la reaparición de ese instrumento que permite el acceso a una vivienda con financiación a 30 años.
Ampliar (1 fotos)

El lanzamiento de nuevos créditos hipotecarios por parte de algunos bancos despertó un gran interés en el mercado. Además de este interés, también surgió un fuerte debate sobre la conveniencia de este instrumento financiero. Hay gran expectativa en el sector inmobiliario tanto en adquisición de vivienda como en construcción, pero algunos alertan sobre lo peligroso que significa tomarlos por una variable conocida en la Argentina: La inflación.

Es que estos créditos están ajustados por UVA, es decir, por inflación, con todo lo que significa para Argentina la suba de ese índice a lo largo de los años. Tanto el Banco Ciudad, el Supervielle como el Hipotecario fueron los primeros en anunciar los créditos hipotecarios.

Así las cosas, comenzaron los debates acerca de la conveniencia de esta nueva etapa para el crédito hipotecario en Argentina. Entre las voces a favor, se encuentra la de Federico Sturzenegger, actual ideólogo del DNU de Javier MIlei y asesor político-económico del Gobierno.  “Me voló la cabeza y creo va a ser un antes y un después” al referirse al nuevo producto que lanzó el Banco Ciudad.

“Va llegando gente al baile”, aseguran los brokers inmobiliarios. Los anuncios de lanzamiento de créditos hipotecarios tomaron por sorpresa al mercado. “Esta noticia es una muy buena señal de que nadie quiere quedarse afuera del mercado y que los bancos apuestan fuerte a la normalización de la economía”, analizan las inmobiliarias.

Sturzenegger, desde su cuenta personal en X, sostuvo que “entre 2016 y 2017 unas 150.000 familias accedieron a sus viviendas gracias a los créditos UVA. Fue la política habitacional más exitosa en décadas. No hubo mora y mirá que en la Argentina pasaron cosas desde entonces”, sentenció. “Los créditos UVA fueron atacados primordialmente por el colectivo Hipotecados UVA. Creo que querían ver si la sociedad les pagaba sus deudas. Pero hoy toda esa crítica egoísta ayuda. Quien saque un préstamo UVA estará más consciente del contrato financiero en el que entra”, dijo.


Te recomendamos: Casa propia: Vuelven los créditos hipotecarios para compra, construcción y refacción de viviendas


Justamente este colectivo, aún hoy se sigue pronunciándose en contra de estos créditos hipotecados UVA.  “Sigue la trampa de los UVA. En algunos casos la deuda con el UVA aumentó por 30 y los sueldos por 12. El Estado debe generar las condiciones para que se pueda pagar sin abuso de los bancos", sentenciaron.

“No se metan, es una trampa. La inflación hace que la cuota sea impagable y que la deuda se muliplique”, aseguran algunos, mientras que otros, a favor manifiestan: “Es un gran instrumento, saqué un crédito hipotecario UVA y hoy pago menos que un alquiler pero tengo mi casa”.


Te recomendamos: Créditos hipotecarios UVA: “No podemos dormir y la situación nos afecta psicológicamente”


Habrá que ver lo que pasará en esta nueva etapa.


Compartí esta nota