Martes 16
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

Catalano, desde CYGBA: "El ajuste llegó para todos los consorcios"

10/08/2016 - Eduardo Catalano, fundador de CYGBA SA, alertó sobre los fuertes aumentos que comenzaron a llegar en los consorcios

BUENOS AIRES.- Eduardo Catalano, fundador de CYGBA SA, habló sobre la ola de aumentos y alertó respecto de los recortes que se están haciendo en los consorcios. En diálogo con InformeConstruccion.com, Catalano aseguró que "los aumentos imponen nuevos hábitos. y se hacen malabares para achicar los gastos".

InformeConstruccion: ¿En qué situación se encuentran los consorcios en medio de la ola de ajustes?

Eduardo Catalano: El ajuste llegó para todos y los consorcistas están haciendo malabares para poder solventar los costos. Primero, para pagar las tarifas que llegaron con grandes aumentos, hemos tenido que generar y convocar a asambleas extraordinarias para definir cuotas extra, cuando éstas se usan sólo para mejoras y no para pagar servicios. Luego, comenzaron a haber casos en los cuales el recorte se aplicó por el lado de los encargados. Se buscó eliminar las unidades para portería y ponerlas en alquiler y contratar personal de limpieza part time. Es que ciertamente, en los edificios chicos, el 60% de los gastos corresponde al encargado.

IC: ¿Cuál es la postura de los gremios?

EC: La línea es muy delgada porque el Suterh tiene un convenio colectivo donde estas cosas las tienen bien reglamentadas. El Suterh ha elevado los sueldos y las condiciones de trabajo de sus afiliados hasta poner contra la pared a la patronal, o sea a los propietarios.

IC: ¿Cómo es el día a día en los consorcios dentro de este contexto?

EC: En la búsqueda de abaratamiento de costos, los administradores no vemos con malos ojos la idea de contratar una empresa de limpieza y alquilar la vivienda del encargado. Los argentinos están tomando la modalidad de apagar las luces que no utilizan y usar con responsabilidad el aire acondicionado. En los edificios, la compra de artículos de limpieza se está haciendo casi exclusivamente en mayoristas, donde los costos bajan considerablemente. La alternativa es válida pero insuficiente. Lamentablemente se trata de reducir los costos mediante el recorte de gastos. 

IC: ¿Es vital recortar gastos impensados?

EC: A la postre, la desinversión e interrupción en la gestión de los trabajos de mantenimiento conducen al deterioro del edificio. No se trata de recortar costos, sino de gestionarlos. Por eso, lo mas recomendable es implantar un sistema de mejora continua. Es importante diferenciar gasto de inversión. Una buena opción es invertir en luces de bajo consumo y seccionar la luz de los pasillos para que al accionar el pulsador no se enciendan las luces de todos los pisos.

IC: ¿El administrador prioriza a los propietarios o al pasivo del consorcio?

EC: El principal objetivo del administrador es mantener o mejorar el patrimonio de un consorcio.


Dialogo con Eduardo Catalano, fundador de CYGBA SA. sobre los recortes que se están haciendo en los consorcios. Los aumentos imponen nuevos hábitos. y se hacen malabares para achicar los gastos...
-"El ajuste llegó para todos y los consorcistas están haciendo malabares para poder solventar los costos. Primero, para pagar las tarifas que llegaron con grandes aumentos, hemos tenido que generar y convocar a asambleas extraordinarias para definir cuotas extra, cuando éstas se usan sólo para mejoras y no para pagar servicios. Luego, comenzaron a haber casos en los cuales el recorte se aplicó por el lado de los encargados. Se buscó eliminar las unidades para portería y ponerlas en alquiler y contratar personal de limpieza part time. Es que ciertamente, en los edificios chicos, el 60% de los gastos corresponde al encargado.
-"La línea es muy delgada porque el Suterh tiene un convenio colectivo donde estas cosas las tienen bien reglamentadas. El Suterh ha elevado los sueldos y las condiciones de trabajo de sus afiliados hasta poner contra la pared a la patronal, o sea a los propietarios.
-"En la búsqueda de abaratamiento de costos, los administradores no vemos con malos ojos la idea de contratar una empresa de limpieza y alquilar la vivienda del encargado".
-“los argentinos están tomando la modalidad de apagar las luces que no utilizan y usar con responsabilidad el aire acondicionado. En los edificios, la compra de artículos de limpieza se está haciendo casi exclusivamente en mayoristas, donde los costos bajan considerablemente. La alternativa es válida pero insuficiente. Lamentablemente se trata de reducir los costos mediante el recorte de gastos”. 
“A la postre, la desinversión e interrupción en la gestión de los trabajos de mantenimiento conducen al deterioro del edificio. No se trata de recortar costos, sino de gestionarlos. Por eso, lo mas recomendable es implantar un sistema de mejora continua".
“Es importante diferenciar gasto de inversión. Una buena opción es invertir en luces de bajo consumo y seccionar la luz de los pasillos para que al accionar el pulsador no se enciendan las luces de todos los pisos”.
"El principal objetivo del administrador es mantener o mejorar el patrimonio de un consorcio"Eduardo Catalano, fundador de CYGBA SA. sobre los recortes que se están haciendo en los consorcios. Los aumentos imponen nuevos hábitos. y se hacen malabares para achicar los gastos..
En esta nota:

Compartí esta nota