Sábado 25
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

¿Sabías que el trabajo en la construcción es uno de los más antiguos?

01/05/2024 - El trabajo básico que realiza un albañil actualmente, levantar paredes con ladrillos y cemento, tuvo su origen en la antigüedad.
Galería
Ampliar (3 fotos)

A lo largo de la historia el sector de la construcción ha sido clave para el avance de las sociedades y para la creación de empleo

Por eso, seguimos considerando que la construcción y sus trabajadores y trabajadoras cumplen un rol fundamental para el desarrollo económico de un país. En el Día Internacional del Trabajo, siempre es bueno recordar que los hombres y mujeres de la construcción y la arquitectura fueron, son y serán motor del desarrollo a pesar de las dificultades.

Desde tiempos memorables la construcción y las obras eran consideradas primordiales. Se cree que la actividad de la construcción empezó a cobrar importancia como trabajo con los zigurats: Templos que datan de unos cuántos miles de años antes de cristo. El trabajo básico que realiza un albañil actualmente, levantar paredes con ladrillos y cemento, tuvo su origen en esa época.

Buena parte de la arquitectura del mundo antiguo usaba el zigurat —la pirámide escalonada truncada— como estructura constructiva. Sin embargo, el mundo clásico arrasó con esa clase de arquitectura y hoy resulta improbable dar con una estructura con esta forma.

Más allá de las connotaciones románticas que nos evoca mirar zigurats, resulta admirable el modo en que civilizaciones antiguas usaban principios básicos para construir sus templos e incluso ciudades elevadas, teniendo una visión a futuro para el crecimiento de los pueblos. Jardines en mitad del desierto con su propio clima eran construidos por aventureros obreros.

La imagen que tenemos sobre la construcción de las pirámides por ejemplo,las vemos en libros, donde muestran a miles de esclavos siendo azotados y arrastrando pesadas piedras. Sin embargo, uno de los últimos descubrimientos realizados sugiere que no eran esclavos sino trabajadores de la construcción contratados para tal fin. Según estas investigaciones, en las tres pirámides más famosas -Keops, Kefrén y Micerino- trabajaron unos 10.000 obreros. El origen de la construcción y la arquitectura ¿Fue realmente así?

Esas sociedades pensaban en el futuro, con construcciones arquitectónicas que hoy en día seguimos admirando.


Compartí esta nota