Sábado 25
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Construcción: ¿En qué regiones pegó más la caída del empleo?

02/05/2024 - El sector se encuentra en un momento crítico por la caída de la actividad, agravado por el parate a la obra pública, lo que está repercutiendo fuertemente en el nivel de empleo
Ampliar (1 fotos)

El frenó a la obra pública y la contracción económica impactó de lleno en el sector de la construcción a lo largo y ancho del país. Esto se tradujo en una fuerte baja del empleo: la cantidad de puestos de trabajo registrados en enero se redujo un 12% interanual.

En detalle, en el primer mes del año la cantidad de puestos de trabajo registrados fue de 372.311, contra los 422.976 que se anotaban en igual mes de 2023, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en enero la construcción se desplomó un 21,7% y un estudio realizado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) alertó que se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo desde diciembre pasado.

 “El empleo registrado en el sector de la construcción a nivel nacional mantiene la tendencia a la baja para la mayoría de las provincias argentinas, aun significativamente por debajo de los valores previos a los observados en la emergencia sanitaria. Los datos presentados para el primer mes del 2024, muestran una contracción del 12% si se consideran los últimos datos presentados por el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones de la Nación”, indicó el análisis del Ieral de la Fundación Mediterránea.

De acuerdo al informe, la baja de empleos más significativa se registró en el Noreste (-45,5% interanual y -20,4% mensual). Dentro de las provincias que la componen, destacan negativamente Formosa y Chaco, con bajas del 62,4% y del 53,9% respectivamente. El empleo en el resto de las provincias de la región cayó por encima de la contracción a nivel nacional: en Misiones la reducción fue del 37,1% interanual y en Corrientes del 27,8%, si se compara con igual mes del año 2023.

En términos de magnitud, la región de Cuyo registró la segunda baja más significativa del país, alcanzando una caída de 19,2%, 7 puntos porcentuales por encima de lo registrado a nivel nacional. Con un total de 22.813 puestos de trabajo registrados, presentó un comportamiento dispar hacia su interior: mientras que en Mendoza el empleo registrado del sector aumentó el 1,5% interanual, en San Juan y San Luis el sector se contrajo en un 32,6% y 43,1%, respectivamente.

En la región Noroeste, por su parte, se contrataron 13,2% empleos menos que en el primer mes del 2023, con una baja significativamente más pronunciada en la provincia de La Rioja (-47%). La provincia con mayor peso relativo en la región es Salta, donde se registró un incremento del 7,5% en el período. En el resto de las provincias que componen la región, el empleo cayó en el primer mes del año, comparado con el mismo período del 2023.

La región Pampeana, con 245.438 empleos registrados en el sector es aquella que posee más participación en el indicador, con el 65% aproximadamente. Las provincias que la conforman mostraron variaciones desde 6,9% en La Pampa y en el otro extremo, con una contracción del -33%, Entre Ríos. El resto de las provincias registraron bajas del empleo del orden del 14,5% en Córdoba, 10% en Santa Fe, 9,4% en Buenos Aires, y del 5,6% en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Por último, en la Patagonia, se registraron 40.015 puestos de trabajo en el primer mes del año, que representa cerca del 11% en el empleo de la construcción a nivel nacional. Solo en Neuquén se registraron más contrataciones que en el primer mes del 2023, con 20.630 puestos de trabajo. En el resto de las provincias que componen la región el empleo registrado disminuyó, siendo la baja más significativa la de Tierra del Fuego (-26,3%), seguida por Chubut, Santa Cruz y Río Negro, con reducciones del 18,9%, 14,5% y del 10,6%, respectivamente.

Cabe destacar que, según dijo Martinez a Infobae, por cada 100 empleos activos en la construcción, se benefician 30 indirectos.

Mientras tanto, el gremio acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción una suba salarial trimestral del 40%. Los aumentos serán de la siguiente manera: 14% en abril sobre los salarios de marzo, 11% en mayo sobre los salarios de abril y 11% en junio sobre los salarios de mayo.

“Se paralizaron las obras públicas con financiamiento nacional y que repercute también en los estados provinciales. También se paralizaron las que son financiados por organismos multilaterales”, aseguró.

Consultado por los trabajadores despedidos, el dirigente afirmó que “por ahora deben estar sobreviviendo en las condiciones de lo que cobraron con el cese laboral”

En esta nota:

Compartí esta nota