Domingo 21
Julio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

Alquileres: ¿Qué reflejan los números en ciudades como Rosario y Córdoba?

30/04/2024 - Un repaso de las cifras aportadas por instituciones referenciales de las dos plazas más fuertes del interior del país.
Ampliar (1 fotos)

Para tener un panorama de qué es lo que pasa en el mercado de alquileres en Argentina hay que tener en cuenta también lo que pasa en grandes ciudades del país, no solamente la ciudad o la provincia de Buenos Aires.

Según el informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), que publica la Voz del Interior, da cuenta de un incremento de 129% en la oferta de propiedades en alquiler dentro de esa ciudad. El estudio hace énfasis en el período que va desde la derogación de la Ley de Alquileres.

Según el detalle, la cantidad de propiedades destinadas a alquiler experimentó un aumento de 100,2% desde diciembre de 2023, con un notable crecimiento del 117% en las viviendas ofrecidas en alquiler permanente. En sentido contrario, la oferta de casas en ventas bajó un 6,1% en el mismo lapso. En términos de tipología, los departamentos representan el 79% de la oferta total de viviendas en alquiler.

Respecto a precios, en el período entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 los de alquiler mostraron aumentos significativos en Rosario. Los departamentos registraron subas del 36% en monoambientes, del 33% en un dormitorio y del 32% en dos. En el centro de esa ciudad las subas en monoambientes y departamentos de dos dormitorios fueron menores (variaciones de 25%), mientras que en un dormitorio se mantuvieron en línea con el promedio (aumento de 33%). En cuanto a valores, el costo de alquiler promedio de un monoambiente rondó $ 150 mil, los departamentos de un dormitorio $ 180 mil y los de dos dormitorios $ 250 mil.

“Si bien no medimos la cantidad exacta de unidades desocupadas, observamos que muchas propiedades que antes estaban en venta y no lograban ser comercializadas se incorporaron al mercado de alquileres, lo cual es un dato positivo”, dijo Andrés Bassini, coordinador del área estadística del Cocir.

Estos importes mostraron una suba significativa desde diciembre del año pasado, superando incluso la tasa de inflación acumulada en el mismo período (mayor al 70%).


Te recomendamos: Alerta inquilinos: Estiman que los alquileres aumentarán 220% en mayo


En Córdoba, por otra parte, el mercado del alquiler de departamentos viene registrando ajustes cada vez menores desde el pico que marcó en enero pasado. En el primer mes del año, comparados con los precios fijados en los contratos vencidos, el promedio de los nuevos valores aumentaron 299%, mientras que en febrero la suba fue de 268,6% y en marzo de 254,1%. El dato lo aportó recientemente el Colegio Profesional de Inmobiliarios (CPI).

El pico de aumentos en 2023 se registró en noviembre con 263,3%, ya que fue en el segundo semestre del año pasado cuando se renovaron la mayoría de los contratos enmarcados en la llamada Ley de Alquileres.

Caída esa norma con la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 del presidente Javier Milei, la devaluación de diciembre y el salto inflacionario hicieron que en enero de 2024 aumentara el porcentaje de aumento de los valores. Luego, un aumento en la oferta hizo que en tres meses esos valores bajaran. Según el informe, en marzo pasado la cantidad de inmuebles habitacionales destinados al alquiler administrados por profesionales inmobiliarios de la provincia de Córdoba fue 16,2% superior al promedio registrado entre septiembre y diciembre de 2023.

El aumento de la oferta también se observa en las estadísticas de vacancia, que registraron en marzo un incremento y llegó al equivalente al 7,4% del total de inmuebles habitacionales administrados, 4,3 puntos porcentuales más que durante el mes anterior. Según el informe del CPI, se trata de una evolución natural dado el fuerte incremento en la oferta.


Te recomendamos: Las inmobiliarias sostienen que los precios de los alquileres bajaron un 30%


Por otra parte, la Encuesta Nacional de marzo de 2024 realizada por Inquilinos Agrupados arrojó otros datos sobre el impacto del DNU 70/2023 en el mercado de alquileres. En cuanto a los precios promedio de marzo en provincia de Buenos Aires, Santa Fe y ciudad de Buenos Aires, evidenció que la incidencia del alquiler sobre los ingresos totales del hogar es mucho más baja en aquellos que están bajo la Ley de Alquileres.

Pos DNU, 91,5% de los contratos se actualizan en 6 meses o menos. Además, los inquilinos destinan 41% de sus ingresos mensuales al alquiler, 10 puntos porcentuales más que aquellos bajo la normativa derogada.

La encuesta abarcó 4.000 personas que alquilan en todo el país y señaló que el 41% de los contratos firmados pos DNU tienen una duración menor a un año e incluyen aumentos trimestrales, lo que genera una situación de endeudamiento para muchos inquilinos. Finalmente, en cuanto a los precios de los alquileres, según la entidad aumentaron considerablemente desde la entrada en vigor del DNU. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires un departamento familiar de tres ambientes pasó de costar $ 245.467 a $ 344.291. En la provincia de Buenos Aires, el precio subió de $ 156.637 a $ 254.270, y en Santa Fe, de $ 140.461 a $ 191.742.


Compartí esta nota