Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Rosario: reanudan obras de un gasoducto en el sur de la provincia

21/11/2016 - El municipio de Venado Tuerto recibió un fuerte aval para la continuidad del Gasoducto Regional Sur, ya que la Nación depositó 52 millones de pesos para abonar los caños oportunamente licitados.

Venado Tuerto.- El municipio de Venado Tuerto recibió un fuerte aval para la continuidad del Gasoducto Regional Sur, ya que la Nación depositó 52 millones de pesos para abonar los caños oportunamente licitados. La obra había sido paralizada tras la asunción de Mauricio Macri para ser auditadas por sospechas de corrupción. Finalmente se comprobó que todo estaba en regla.

El aporte indica que, tras las auditorías y controles de la nueva administración, "al igual que con el Plan de 45 Cuadras, está la certeza de que la Nación revisó lo que habíamos armado (con el gobierno anterior) y los números; así se logró destrabar este desembolso", dijo el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, quien junto con el titular de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, viajó a Rosario para avanzar en el rediseño del proyecto junto a Litoral Gas.

El dato es que, con los recursos disponibles, se asegura el abastecimiento del gasoducto troncal, mientras municipios y comunas quedarán a cargo de las estaciones reductoras, en base al plan de obras fijado. Las excepciones serán Firmat y Casilda, que poseen empresas locales de distribución.

"Desde el municipio encaramos un proceso licitatorio serio. Es el único proyecto tangible de ampliación del gasoducto, que beneficia a Venado y a varias localidades. Ellas llevaron adelante el proyecto en el marco de lo tramitado con el intendente José Freyre ante la Nación y hoy acercamos a Litoral Gas la reformulación", dijo Mascioli.

Ahora, con el desembolso, podrá disponerse de la tubería en cada localidad, con la meta de empezar la obra de ampliación en 2017. La reunión con Litoral Gas es para recibir el aval al rediseño del proyecto, conforme la imposibilidad de readecuar los precios, una posición de la Secretaría de Energía nacional que limitó los aportes al monto original de 190 millones de pesos, situación que afectó a la obra por mayores costos. Pero aclaró Mascioli, "seguimos trabajando en la búsqueda de alternativas de financiamiento, sea de la provincia o de Litoral Gas por redeterminación de tarifas".

La firma de los jefes comunales del consorcio gasífero, para esta obra que sumará unas 5 mil conexiones en el sur provincial, refleja el apoyo a un proyecto "tangible, porque están los caños y los fondos, más la mano de obra licitada y contratada", comparó.



Compartí esta nota