Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Córdoba: el costo para construir una casa de 130m2 es de $1,5 millones

21/11/2016 - Ese es el cálculo que estima el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba.

Córdoba.- Para poder construir su casa propia, una familia cordobesa tiene que ser “millonaria”. Al menos, tiene que contar con 1,5 millón de pesos, según la estimación que hizo el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba para edificar una “vivienda básica” de 130 metros cuadrados. Y para la tipología “mejorada”, el cálculo que hace la entidad profesional realmente asusta: 2,3 millones de pesos. Y eso que no estamos hablando de ningún palacete, ni nada parecido. Una casa, digna, pero apenas una casa.

La estimación de costos corresponde a octubre pasado, y es un 32,3 por ciento más alta que un año atrás. Efectivamente, en octubre de 2015, levantar la misma vivienda “básica” de 130 metros cuadrados costaba 1.127.266 pesos. Vale decir, en apenas 12 meses, el sueño de la casa propia se encareció en 363.630 pesos.

Claro está, es posible pensar en una casa más pequeña, de menores dimensiones, con lo cual el costo total se vería reducido. Pero a razón de 11.468 pesos por metro cuadrado, una vivienda de –por ejemplo– 100 metros seguirá demandando una inversión mínima superior al millón de pesos.

A todo esto, el cálculo realizado por el Colegio de Arquitectos no incluye el lote sobre el que se construirá la casa, que dependiendo de las dimensiones y, sobre todo, de la zona elegida, puede elevar considerablemente el dinero necesario para dejar de pagar alquiler.

Mano de obra y materiales. En el costo total de la construcción, el gasto en mano de obra (786.478 pesos) es algo mayor que el de materiales (683.582 pesos), aunque sólo en la tipología “básica”. En la vivienda “mejorada”, el gasto trepa considerablemente en el rubro material y se mantiene casi sin cambios para la mano de obra.

Respecto de las distintas etapas de la construcción, la denominada “obra gruesa” (estructura, mampostería, revoque y techos) se lleva la mayor parte del presupuesto: alrededor de un millón de pesos. El resto se gasta en pintura (interior y exterior), instalaciones, aberturas y carpintería.

Al valor final también hay que sumar, en caso de corresponder, los honorarios del arquitecto, que variarán en función de que sólo realice el proyecto o que también se encargue del seguimiento de la obra y la compra de materiales. En cualquier caso, los honorarios están desregulados.




Compartí esta nota