Viernes 10
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Desmienten que Trump le haya pedido a Macri que construya una de sus torres

23/11/2016 - La canciller, Susana Malcorra, brindó hoy una conferencia de prensa, en la que confirmó que el presidente argentino habló con la hija del Jefe de Estado electo de Estados Unidos.

ARGENTINA.- La celeridad con la que el Gabinete nacional comenzó las gestiones para entablar una comunicación entre Mauricio Macri y Donald Trump inmediatamente después que se confirmara la victoria del republicano abrió la puerta a interpretaciones respecto de cómo y por qué se logró concretar finalmente esa llamada. Negó rotundamente que el magnate norteamericano le haya pedido a Macri por la construcción de una de sus torres en Buenos Aires. 

El tema comenzó incluso a ocupar espacio en la agenda de los medios norteamericanos, y en el centro de la polémica quedó en Ivanka Trump, la hija del magnate, que se confirmó que habló con Mauricio Macri en la misma llamada en la que el presidente argentino habló por primera vez con el republicano electo. El motivo por el cual los medios estadounidenses la están siguiendo de cerca es su rol en la transición hasta que su padre asuma: ella también estuvo presente en el encuentro bilateral que Trump mantuvo con el presidente de Japón. La pregunt que se hacen los medios es si es representante de los negocios familiares, o si tiene algún rol político en el equipo de su padre.

Donald Trump negó desde un principio que utilizaría su puesto en la Oficina Oval para impulsar sus propios negocios personales, pero se negó a dejar sus bienes en un fideicomiso ciego. Sí aceptó, en cambio, dejarlos en un fondo en el que sus hijos quedaran como administradores. Por eso la presencia de Ivanka en los contactos con otros líderes mundiales comenzó a llamar la atención.

El domingo por la noche, la periodista Romina Manguel reveló en el programa de Jorge Lanata que en el primer contacto entre Trump y Macri hubo una charla respecto de la construcción de la Trump Tower en el microcentro porteño. Lo cierto es que la llamada se produjo por el contacto de un empresario argentino, Felipe Yaryura, socio y amigo de Eric, otro de los hijos del magnate y próximo presidente de los Estados Unidos.

Consultada por medios internacionales, la canciller Susana Malcorra negó hoy que se haya producido una charla alrededor de la construcción de la mega torre en la Ciudad de Buenos Aires.

"Efectivamente hubo una conversación (...) Fue un llamado muy cordial, en el que el hijo del presidente electo transmitió que el presidente Macri era muy respetado por el presidente electo, que siempre lo recordaba con afecto por épocas de conocimiento de años atrás. Me dijo que le gustaba mucho la Argentina, que le gustaría venir a la Argentina, le dije que cuando eso ocurriera la canciller lo podía invitar a comer un buen bife con un malbec y en eso quedó todo", contó Malcorra.



Compartí esta nota