Viernes 03
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Ley de Alquileres: mañana se tratará proyecto que beneficiará a inquilinos

23/11/2016 - Según sus impulsores, la iniciativa apunta a favorecer a los inquilinos mediante la reducción de un 30% de los contratos de locación.

ARGENTINA.- El Senado nacional tratará mañana un proyecto para una nueva ley de alquileres impulsada por organizaciones de inquilinos autoconvocados de todo el país. La iniciativa promueve la reducción del 30% en la comisión de los contratos locativos, aumentos escalonados con un tope ajustado a las paritarias de estatales, docentes y empleados de comercio, y el pago de expensas extraordinarias a cargo de los propietarios.

El proyecto es impulsado por la senadora rionegrina kirchnerista Silvina García Larraburu. Cuenta con despacho favorable de la comisión de legislación general y tendrá tratamiento mañana en la Cámara alta. Frente a ello, se abrió un fuerte rechazo de los corredores inmobiliarios.

"Los 6,5 millones de inquilinos de toda la Argentina tenemos la oportunidad de transformar la cultura especulativa e irracional del acceso a la vivienda por una profunda, seria y racional para terminar con la profunda desigualdad en el mercado inmobiliario", destaca un párrafo del frente de locatarios, y agrega: "si se convierte en ley dejaremos de ser rehenes de decisiones unilaterales y mezquinas para establecer relaciones justas e igualitarias".

Lo que establece el proyecto:

- Se estira el contrato de alquiler de dos a tres años, con lo cual la comisión locativa tendrá un 30% menos para el inquilino.

- Se busca crear un índice para que, en los casos de escalonamiento en el alquiler, se evite una bonificación encubierta. La única forma de aumentarlo será por el índice que en paritarias obtengan docentes, empleados de comercio y municipales. Si el ajuste fuese hoy, no podría superar el 15%, cuando se imponen ajustes semestrales de hasta un 30%.

- Las expensas extraordinarias quedarán a cargo de los propietarios. También se establece un registro de contratos locativos en cada una de las 24 jurisdicciones, con el propósito de evitar abusos.

Opositores

Por su parte el titular del Observatorio Inmobiliario de Rosario, Carlos Rovitti, consideró que el proyecto "está lejos de beneficiar a los inquilinos".

En su diagnóstico, el dirigente consideró que de aprobarse la norma nacional se perjudicará no sólo a quienes alquilan "sino a miles de trabajadores vinculados tanto a la construcción y venta de materiales, como a arquitectos, ingenieros, agrimensores, escribanos y corredores inmobiliarios".

Lejos de considerar que el tope para el escalonamiento de alquileres acorde a las paritarias de empleados estatales constituye un beneficio "el valor locativo queda abierto y el inquilino no sabrá cuánto termina pagando", puntualizó Rovitti.

Como ya es una postura histórica de los agentes inmobiliarios, se considera que una regulación en el mercado desalentaría la inversión y promovería mercado negro, una caida en la construcción además de limitar la cantidad de inmuebles disponibles para el alquiler.




Compartí esta nota