Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Video: Un terremoto de 7,2 puntos sacudió edificios en la capital de Taiwán

03/04/2024 - Según Reuters, el terremoto se pudo sentir hasta Shanghái. Los medios locales mostraron numerosos edificios de varias plantas en Hualien peligrosamente inclinados después de la sacudida.
Galería
Ampliar (3 fotos)

Un terremoto de 7,5 puntos en la escala de Richter sacudió Taipéi, la capital de Taiwán. La ciudad quedó sin suministro eléctrico en varias partes mientras que en Japón y Filipinas hubo alerta por tsunami y se encendieron las alarmas por temblores en la isla nipona. Según aseguraron especialistas, se trata del sismo más fuerte de los últimos 25 años.

Las estaciones de televisión de Taiwán mostraron imágenes de algunos edificios derrumbados en Hualien, cerca del epicentro del terremoto, y los medios informaron que algunas personas quedaron atrapadas.

Hasta el momento, se reportaron al menos 9 muertos, 821 heridos y lograron rescatar a más de 60 personas con vida entre los escombros.

En Ciudad Nueva Taipéi, en el norte, un almacén se derrumbó, pero más de 60 personas salieron con vida de los escombros, dijo el alcalde.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el terremoto tuvo una magnitud de 7,4 y se produjo justo antes de las 08H00 locales (00H00 GMT). La agencia meteorológica taiwanesa estimó la magnitud en 7,2, mientras que la japonesa lo calibró en 7,5.

El epicentro se situó a 18 kilómetros al sur de Hualien, con una profundidad de 34,8 km, indicó el USGS. "El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas. Es el más fuerte en 25 años", declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.

Dos edificios de Hualien se derrumbaron, informó a la AFP un funcionario de los bomberos locales. "Dos edificios han colapsado y se cree que algunas personas están atrapadas. No tenemos más información por el momento", agregó.

Terremoto en Taiwán: daños y zonas afectadas

El terremoto se sintió en Fuzhou, Xiamen, Quanzhou y Ningde en la provincia china de Fujian, según los medios nacionales.

El mayor registro de terremoto en Taiwán en 25 años

En septiembre de 1999, un terremoto de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas en Taiwán, en el que todavía es el desastre natural más mortífero en la historia de este territorio.

El epicentro del terremoto estuvo frente a la costa de Hualien, en aguas frente a la costa oriental de la isla de Taiwán, informaron las autoridades meteorológicas locales.

Alarmas de tsunami en Japón y Filipinas

Por su parte, Japón emitió un aviso de evacuación para las zonas costeras de la prefectura sureña de Okinawa. Se espera que olas de tsunami de hasta 3 metros alcancen grandes áreas de la costa suroeste de Japón, según la Agencia Meteorológica de Japón, que estimó la magnitud del terremoto en 7,5.

"¡Evacuen!", indicaba un cintillo en la televisión nacional japonesa NHK. "Viene un tsunami, por favor evacuen inmediatamente", expresó un presentador de esa red nipona. "No se detengan, no se devuelvan", aconsejó.

En esta nota:

Compartí esta nota