Sábado 25
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Opinion

Mercado inmobiliario: Los gastos ocultos detrás de la compra o alquiler de un inmueble

07/05/2024 - ¿cuáles son los gastos que hoy se reconocen más elevados?
Ampliar (1 fotos)

El mercado inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires está experimentando una notable transformación, en parte impulsada por la creciente participación de quienes han optado por aprovechar sus ahorros, y los precios en el sector y a su vez por la ley de alquileres. 

Estos cambios están generando un renovado interés tanto entre compradores locales como extranjeros en propiedades, pero a su vez hay incremento significativo en los costos asociados con los departamentos.

Una propiedad sin ocupar genera gastos todos los meses, además de resignar un ingreso por un alquiler. Son pocas las posibilidades de poder permitirse esa alternativa, y por lo general, se terminan ofreciendo en alquiler. En el caso de la venta, suele pasar que si los valores de mercado no los confirman, los propietarios optan por alquilarlos.

Muchos propietarios volcaron sus propiedades al alquiler temporario, para poder mejorar la renta, aprovechando el auge de turismo extranjero e interno que hubo en los últimos 3 años. En el último año y medio, la demanda de alquileres temporarios fue muy alta. Debido al turismo extranjero e interno, los alquileres están con mucha demanda, y a su vez, hay inversores comprando departamentos de 1, 2 y 3 ambientes, con ese fin.

De hecho, según los últimos relevamientos se observa un crecimiento del 160% en la oferta en el segmento de departamentos de tres ambientes desde fin de año hasta la fecha. Aunque los precios para los nuevos contratos continúan siendo elevados.


Te recomendamos: Tendencias: ¿cuáles son los edificios y barrios que más se eligen?


¿Por qué los precios se elevan y qué hay detrás de las expensas?

Cuando se trata del sector de departamentos de lujo- unidades consideradas premium por algunos factores claves como la ubicación, los metros cuadrados y la calidad de su construcción- la demanda apunta a propiedades de categoría, propiedades que aporten más amplitud en los ambientes. En el caso de los argentinos, priorizan el confort, la calidad de vida, estar cómodos en un espacio de vivienda, donde lo puedan disfrutar. Elegir viviendas confortables en su mayoría con parque, piscina y cochera tendrán un costo más elevado por metro cuadrado.  

Por un lado entonces mientras más moderna es la vivienda, más alto es el precio, y además se suma que con la alta inflación, hay un notable aumento de las expensas principalmente porque se generan ascensos en los costos de servicios como desinfección, mantenimiento de ascensores, limpieza y seguridad, etc.

“El período de inflación elevada en los últimos meses impactó directamente en los gastos de mantenimientos de propiedades. Las expensas han aumentado, al igual que los impuestos y servicios”, agrega Francisco Bosch, socio fundador de Miranda Bosch. “De todas formas, este aumento de costos ha llevado a una mayor oferta de propiedades en alquiler, pero también ha generado estrategias por parte de los propietarios para mejorar la rentabilidad de sus propiedades”, finaliza. 


Compartí esta nota