Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

Héctor D’Odorico: "El problema de Argentina es que siempre se piensa a corto plazo"

09/09/2015 - Por Claudio Dvyhailo (*) - El presidente del Colegio único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) hace un análisis del mercado inmobiliario actual. En declaraciones a InformeConstrucción.com, se mostró optimista respecto al futuro del sector.
InformeConstrucción.com: ¿Cómo observa la situación actual del mercado inmobiliario y como avisora el futuro?

Hector D’Odorico: Pienso que la situación del cepo cambiario nos ha complicado bastante, pero tampoco nos podemos quedar con eso. Lo imporante es saber cómo surfear esta ola para lograr no comer arena. Es decir, que se tienen que emplear estrategias y una planificación de manera tal que de resultado. Peor de lo que estamos no vamos a estar. Sin embargo, soy optimista para lo que se viene. Este es un momento para estar más en la trinchera y el futuro también depende de cómo haya uno pasado por este momento. 

I.C.:  ¿Y cómo sobrellevar el presente?

H.D.: Utilizando ciertas estrategias que den resultado: Hacer un análisis previo del contexto, de la necesidad del cliente, de estar cerca del arquitecto y constructor para planificar en conjunto estrategias que ayuden a marcar una diferencia y un mejor resultado. Asesorarlos. Creo en los equipos de trabajo y pienso que este es un momento estamos protagonizando un cambio de paradigma y quién no esté dispuesto a cambiar, justamente, a surfear este momento, se irá yendo más hacía la orilla al punto de terminar comiendo arena. Hay muchos que no están dispuesto a cambiar y por eso no tienen resultados. Yo, por lo pronto, todavía no comí arena ni estuve cerca de hacerlo.

I.C.:  Planificar es la clave...

H.D.:  Así es. En la Argentina no estamos acostumbrados a realizar este tipo de prácticas sino más bien de hacer todo a corto plazo y a atar todo con alambre. El problema de este momento del mercado es que no se consulta a los especialistas y todos opinan sin saber. Un ejemplo claro es lo que paso con el Cedin. 

I.C.:  ¿Usted cree que los intentos como el Cedin necesitaron de mejor planificación para tenér éxito?

H.D.: Sí. El Cedin justamente se lanzó, como todo en la Argentina,  rápido y sin planificación, atado con alambre. En ese momento Guillermo Moreno lo lanzó así nomás, sin conocer justamente del tema, sin consultar a especialistas y pensó que iba a tener resultados positivos a nivel general. Puedo decir que el Cedin sí le resultó al inversor mediano o grande, de hecho hemos hecho operaciones con Cedines, pero no tuvo el impacto a nivel general. Estaba pensado para doña Rosa, que  venía con la experiencia del 2002 en el cuál no le devolvieron los dólares que había comprado y le costó creer nuevamente en un nuevo sistema.

IC:  Desde el Colegio se apunta a luchar contra la ilegalidad de algunas inmobiliarias. es una forma de intentar también regular el mercado para que sea quizás más favorable?

H.D.: La idea es fomentar que el propietario consulte más y se acerque más aquellas inmobiliarias matriculadas. Establecer esta matricula propone que las inmobiliarias tengan su lugar dentro del mercado pero sin perjudicar al otro. Que cada uno tenga su quintita sin perjudicar la del otro. Que inclusive ya estén dentro de la ley según el nuevo Código civil y comercial.  De esta manera establecer parámetros.  Sin dudas que nuestra idea es una lucha fuerte contra lo ilegal.  

(*) Responsable de Prensa & Contenidos InformeConstrucción.com


Compartí esta nota
Notas relacionadas

Te Recomendamos