Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Argentina: Construir un metro cuadrado de vivienda ya cuesta 1 millón de pesos

02/04/2024 - Expresado en pesos el costo del metro cuadrado subió un 288 por ciento en un año.
Ampliar (1 fotos)

Según un informe realizado por la Asociación de Pymes Constructoras (Apymeco), edificar un m2 ya cuesta más de un millón de pesos y los costos se mantienen subiendo por encima de la inflación general.

En detalle, el m2 de construcción alcanzó en febrero un valor de $1.161.766, sin incluir IVA (se cobra el 10,5% sobre la mano de obra y 21% sobre los materiales), la incidencia del terreno, los costos de la figura jurídica del emprendimiento ni el beneficio del desarrollo. Con esto, el m2 alcanzó un aumento del 288,4% en relación a igual mes del año pasado, cuando el m2 tenía un valor de 299.087 pesos.

Cabe recordar, que en ese mismo período (febrero de 2023 vs febrero de 2024), el Índice de Precios al Consumidor tuvo un avance del 276,2%. De ahí se desprende que el costo del m2 se encareció 12,2 puntos porcentuales más que la inflación general en el último año.

Los números de apymeco se dieron a conocer antes del informe de Reporte Inmobiliario, que detallan que el precio del metro cuadrado vendible medido en dólares nominales alcanzó los US$1318,82,

Ahora bien, ¿el valor de $1.161.766 es barato o es caro? Es una pregunta difícil de responder, pero se puede tener un acercamiento a la respuesta analizando la evolución del m2 medida en dólares. De acuerdo al estudio realizado por Apymeco, tanto a valor oficial como a valor blue, el costo del m2 se ha encarecido en los últimos meses.

Tomando como referencia el tipo de cambio regulado por el Gobierno, se obtiene que el valor del m2 de construcción es de USD 1.303,24. Dos meses atrás, rozaba los USD 1.100.

Si en cambio se toma en cuenta la cotización paralela, se deduce que el costo del m2 es de USD 1.167,60. En ese caso, el precio viene subiendo de forma constante desde septiembre del 2023, cuando el valor rondaba los USD 500.


Te recomendamos: El gremio de la construcción informó la pérdida de 80.000 puestos de trabajo en todo el país


Analizando únicamente la evolución del costo del m2 en febrero de 2024, se observa una desaceleración del aumento de precios, sostenida durante los últimos dos períodos. En concreto, en febrero el m2 aumentó 8,10%, contra 11,68% de enero y 29,81% de diciembre.

“Éste descenso se justifica en la fuerte recesión reflejada en los índices de actividad de la construcción, especialmente por la paralización de la obra pública”, explicaron desde Apymeco.

De acuerdo al estudio, lo que más se encareció en el segundo mes del año fue la mano de obra, que tuvo un incremento del 13,79% en relación al mes anterior. Le siguieron en orden descendente los gastos generales (10,2%), la provisión de terceros (6,55%) y los materiales (5,74%).

En lo que respecta puntualmente a los materiales, el informe destaca que el incremento más pronunciado se produjo en las cales, que se encarecieron un 34,17%. Fue significativa también la suba de los mármoles y granitos (15,56%) y de los ladrillos cerámicos (9,59%).


Te recomendamos: Empresarios madereros advierten que la “crítica situación” económica generará despidos masivos


Llamativamente, hubo tres materiales que no presentaron ninguna variación durante el segundo mes del año. Se trata de las griferías, los artefactos sanitarios y las carpinterías de madera, aunque los tres ítems habían tenido subas pronunciadas en los meses anteriores.

Como indicaron desde Apymeco, el sector de la construcción no está pasando un buen momento. De hecho, las últimas estadísticas oficiales publicadas por el Indec muestran que la actividad de ese sector cayó 21,7% en enero.

Otra prueba del retroceso de la actividad es la contracción en cantidad de mano de obra empleada. La industria de la construcción en la Argentina perdió más de 80.000 puestos de trabajo desde diciembre pasado: de los 440.000 trabajadores que había en julio pasado, se redujeron un 11% hasta fines de año, un 18% en enero y un 20% en febrero, y se estima que en marzo “continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída”.

Con información de Infobae

El informe completo: http://www.apymeco.com.ar/indice.php


Compartí esta nota