Domingo 12
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Mendoza: No hay cemento y las obras públicas y privadas se estancan

13/09/2015 - Se produce menos en la provincia, hay faltantes y las obras no arrancan. En San Luis y San Juan también se redujo el despacho
MENDOZA.- Nadie lo esperaba, ¿o si? El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción es claro: “Esto ha traído aparejado no sólo el retraso, sino también personal ocioso en obra, al cual se le sigue pagando y no está trabajando”. 

Asimismo, desde Palumbo Hormimac -empresa proveedora de hormigón elaborado- Alberto Linares concordó con el dirigente, quien añadió que desde febrero están condicionados en la entrega de este producto y hoy están trabajando a un 25% de lo normal.

En este sentido, añadió que muchas obras estatales y privadas se han frenado. “Antes del 3 de octubre muchas obras debían terminarse, como es la remodelación del Paseo Mosconi-Houssay, dos canales de irrigación, la calle Agustín Álvarez, entre otras.

No creo que lleguen a finalizarse a tiempo”, explicó el gerente de ventas de Palumbo. Al tiempo que agregó que el desabastecimiento ha llegado al límite y hasta el momento desconocen cuándo la situación se regularizará. Con respecto al hormigón elaborado, el aumento ha sido del 6% en el último mes, reproduce el diario Los Andes. 

Por su parte, Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza, coincidió en que las grandes construcciones están trabajando a menor ritmo por la falta de cemento. Sin embargo, señaló que en el acumulado a agosto, el porcentaje de incremento de este producto ha sido del 29%. Pero además, describió que en agosto se modificaron los valores sin causa aparente.

Desde los corralones y empresas de materiales que proveen bolsas de cemento a particulares y grandes empresas, señalaron que prácticamente no tienen material disponible para la venta. 

Según consideran desde las empresas, esta realidad ha provocado un aumento en el precio de la bolsa de cemento. Estimaron, que entre julio y agosto, el incremento promedió el 8% y el 10%. Una bolsa de 50 kilos de Holcim que se vendía a 90 pesos ahora se consigue a $ 100. Mientras que la marca Avellaneda, hoy está a $ 95 y en julio a $ 88. en algunos casos. 

Desde Materiales Cuyo prevén que en septiembre los precios de las bolsas de cemento lleguen con otro aumento, por la escasez y porque además, “consideramos que esta situación también traerá aparejado un incremento encubierto en el precio del cemento que proveen las grandes empresas, ya que se da la casualidad que todas tienen problemas en sus hornos”. 

Muchos coinciden en que las plantas productoras están saturadas y, de no invertir, el faltante de cemento será estructural.

Compartí esta nota