Sábado 24
Febrero
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

Eficiencia Energética: "Los gobiernos cumplen un rol fundamental"

19/12/2023 - Dolores Huerta, directora general Green Building Council España, brinda herramientas para la eficiencia energética y demuestra la necesidad de una transición hacia un futuro más sustentable y energéticamente eficiente.
Galería
Ampliar (2 fotos)

Este año se desarrolló en Argentina el Segundo Congreso de Etiquetado Energético. El evento reunió a destacados expertos y líderes en el campo para discutir el presente y futuro del etiquetado de eficiencia energética en viviendas.

Se presentaron informes que demostraron la importancia del aislamiento térmico en la construcción de viviendas y su impacto directo en la reducción del consumo energético.

El congreso dejó en claro la necesidad de una transición hacia un futuro más sustentable y energéticamente eficiente. Una de las exponentes que visitó la Argentina fue Dolores Huerta, directora general Green Building Council España y durante su exposición en el evento brindó una perspectiva internacional, compartiendo las mejores prácticas de España en eficiencia energética y etiquetado. Un tiempo después del evento, aprovechando que la temática siempre está presente en el debate diario y en las perspectivas del sector, aprovechamos para entrevistarla.

InformeConstruccion.com ¿Qué es el etiquetado energético en viviendas?

Dolores Huerta: La etiqueta energética aporta información sobre el comportamiento energético de una vivienda y la clasifica en función de sus prestaciones en eficiencia, consumo y emisiones de CO2.

I.C.: ¿Qué beneficios trae?

D.H.: La etiqueta energética permite informar al comprador o inquilino de una vivienda sobre las características energéticas de la misma y también mejorar el conocimiento del estado de las viviendas de un país de cara a diseñar políticas públicas de eficiencia energética y descarbonización de los edificios. Además, permite sensibilizar a la población sobre la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático; aportar claridad al mercado al disponer de un estándar claro de información sobre los edificios y establecer objetivos de reducción de consumo energético de cada vivienda, y medidas para llegar a cumplirlos.

I.C.: ¿Cuáles son aquellos países que mejor tienen implementado el sistema?

D.H.: En el ámbito europeo es un sistema con un desarrollo muy amplio (se enunció en una directiva en 2002) que ha permito articular las políticas de eficiencia energética y descarbonización de los edificios en la Unión Europea y todos sus países miembros. A día de hoy es un documento obligatorio para todos los edificios públicos (nuevos y existentes) y en cualquier compra-venta de inmueble. Se sigue trabajando para mejorar la calidad de sus datos; que sea más accesible y comprensible por los ciudadanos y que incluya más información (como las emisiones de ciclo de vida de los edificios)

I.C.: ¿Qué rol cumplen los estados a la hora de implementar políticas de eficiencia energética?.

D.H.: Los gobiernos tienen un papel clave en varias palancas que pueden activar la mejora de la eficiencia energética. Establecer objetivos de país que permitan el despliegue de estrategias y planes concretos es fundamental, como así también diseñar y aportar incentivos, desde las ayudas directas a una fiscalidad que ayude a los que invierten en eficiencia. No hay que olvidarse de implementar un marco reglamentario claro con exigencias crecientes en el tiempo, ya que es es la única manera muchas veces de movilizar al mercado. Es importante su labor ejemplarizante, empezando por actuar en sus propios edificios, tanto en los nuevos como los existentes. Los edificios públicos son los mejores demostradores para el resto del mercado y para la ciudadanía en general. En definitiva, liderar un cambio que el mercado libre por sí mismo no emprenderá, o no a la velocidad suficiente

Dolores Huerta Carrascosa, Directora General de Green Building Council España Dolores Huerta Carrascosa, Directora General de Green Building Council España

No hay que olvidarse de implementar un marco reglamentario claro con exigencias crecientes en el tiempo, ya que es es la única manera muchas veces de movilizar al mercado

I.C.: ¿Países como Argentina tienen mucho por aprender en este sentido?.

Por lo que conozco de Argentina, tiene aún un camino largo por recorrer en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático. Afortunadamente hay mucho trabajo desarrollado en otros países de los que se puede aprender, sobre todo de los errores, para no volver a cometerlos.

El pasado 13 de septiembre, en las instalaciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), se llevó a cabo el Segundo Congreso de Etiquetado Energético


Compartí esta nota