Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

En voz alta: “Todo el mundo va a querer ahorrar energía mediante una App”

11/08/2023 - Dos mujeres empresarias se animan a alzar la voz respecto a la actualidad del mercado de la domótica. Desafían el presente y sobre todo el futuro. “Hay desconocimiento sobre los tipos de domótica que existen en el mercado”, aseguran.
Galería
Ampliar (3 fotos)

Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Para ampliar un poco más estos conceptos, entrevistamos a Mónica Gabriela Caruso, CEO de Gralf y Lucía Briano, encargada de Marketing de la compañía. Especialistas hace varios años en la temática, nos cuentan algunos detalles interesantes acerca de esta integración tecnológica que continúa creciendo en el mercado.

InformeConstrucción.com: ¿Qué podríamos decir sobre los beneficios de la domótica?

Mónica Gabriela Caruso: Diría que la domótica tiene tres pilares fundamentales y siempre hacemos hincapié en ellos cada vez que tenemos que asesorar a nuestros clientes. El primero tiene que ver con la eficiencia energética, el segundo con la seguridad y el tercero con el confort. Son tres conceptos primordiales y pueden prevalecer uno más que otro según las necesidades.  

I.C.:  Nos imaginamos que la eficiencia energética tiene un peso significativo…

M.G.C.: Así es. En domótica consideramos que la eficiencia energética se basa en dispositivos que generan una medición eléctrica de lo que tengamos conectado en nuestras casas, departamentos o en cualquier tipo de instalación. Hay una frase que dice “no se puede mejorar lo que no se mide”. Pues bien, si yo quiero mejorar el consumo eléctrico de mi hogar, tanto sea para ahorrar o para evitar el desperdicio de los recursos naturales, indefectiblemente tengo que generar una medición. Esa medición va a ser posible solamente si contamos con los dispositivos adecuados. La eficiencia está marcada por conocer qué estoy consumiendo y cómo puedo mejorar ese consumo.

I.C.: ¿La industria de la construcción y el mercado inmobiliario son conscientes de la importancia de la domótica?

M.G.C.: Tengo la percepción que hay desconocimiento sobre los tipos de domótica que existen en el mercado. Cuando desconocemos de algo, hablamos por lo que nos cuentan. Entonces hago una invitación a saber los distintos sistemas que existen.

Mónica Gabriela Caruso, CEO de Gralf  Mónica Gabriela Caruso, CEO de Gralf

I.C.: Muchas personas, incluso empresas e industrias, consideran que la domótica es un sistema costoso…

M.G.C.: Todo depende de qué lenguaje tenga esa domótica. Hay empresas que ofrecen sistemas cerrados que tienen que funcionar sí o sí con dispositivos de la misma marca. Otras compañías, en cambio, ofrecen aplicaciones compatibles con cualquier producto. Por ejemplo, los sistemas más buscados son aquellos que puedan aceptar vincularse con una cámara de seguridad o con un sistema de iluminación. Es decir, una automatización compatible solamente con wifi. Algo mucho más económico y versátil.

Lucía Briano, encargada de Marketing de Gralf Lucía Briano, encargada de Marketing de Gralf

I.C.: ¿En Argentina estamos atrasados?

Lucia Briano: Hay que aprender de otros países. Tuvimos una experiencia en Paraguay donde sí hay conocimiento de estos sistemas porque existe todo un auge basado en la sustentabilidad. Nos hemos encontrado con empresas constructoras que tienen la premisa de viviendas sustentables. Pero, ¿cuál serían los parámetros para decir que una vivienda es sustentable?. Uno de los recursos es la domótica. Ellos sí realmente piensan en el desarrollo sostenible.

I.C.:  ¿Qué nos espera en el mediano y largo plazo en este sentido?

L.B.:  El mismo mercado va pidiendo actualizaciones constantes de los dispositivos. Tenemos un producto vinculado al encendido y apagado del aire acondicionado y nuestros clientes ya nos están pidiendo sensores de humedad o de temperatura, para que la automatización sea aún mejor. Vamos en camino a lo que pasa con los paneles solares, que están trayendo muchos beneficios en todo el mundo.

M.G.C.:  Lo de los paneles solares es cierto. Muchos estados dan beneficios en el uso de energías renovables. Somos hijos del rigor. En el momento que saquen todos los subsidios a la electricidad en Argentina todos van a cuidar la luz. Cuando a la industria le saquen los subsidios van a ser más eficientes. Allí vamos a ser conscientes de no gastar y los sistemas como la domótica van a ser un boom. Todo el mundo va a querer ahorrar energía mediante una App en el teléfono y cuidar el bolsillo.

 


Compartí esta nota