Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

El cepo cambiario es historia pero en los desarrollos inmobiliarios reina el peso

21/03/2016 - La inversión en real estate adquiere nuevas formas pero el peso se mantiene como moneda entre las operaciones inmobiliarias
ARGENTINA.- Con el levantamiento del cepo cambiario y las nuevas medidas económicas, las expectativas de mejora se apoderan hoy en día del mercado inmobiliario. En este contexto, la inversión en real estate adquiere nuevas formas. Los desarrolladores inmobiliarios apuestan a la construcción de grandes emprendimientos, porque les permite ofrecer planes flexibles. Lo cierto es que la locación volvió a transformarse en una variable clave y los productos en pesos son los buscados por un inversor que tiene liquidez en esa moneda y encuentra en el mercado inmobiliario el canal más apropiado para resguardarlos e ir actualizando paulatinamente su valor.
 
Las zonas consolidadas para el mercado residencial, administrativo y comercial mantienen un valor por m2 muy atractivo. Sobre este escenario, están apareciendo nuevamente usuarios finales e inversores que apuestan a la propiedad como refugio de inversión. Como consecuencia nace una nueva  alternativa de negocios que va cobrando impulso y que lleva algo de optimismo al mercado inmobiliario. Hoy la tendencia se multiplica en la creación de  los mega emprendimientos que ofrecen a los interesados en terrenos a pagar en pesos bajo el régimen de cuota fija. Este fenómeno, ha ido consolidándose de la mano de un mayor abanico de opciones y desarrolladores que adaptaron sus propuestas en moneda local para captar más clientes. De ahí que es común ubicar diferentes alternativas de inversión a pagar en 30 o 60 cuotas.
 
Es el caso de Fresias Garden, un complejo de viviendas de baja altura ubicado en el Barrio de Villa del Parque. El proyecto tendrá un total de 160 unidades de 2, 3 y 4 ambientes, distribuidas en Planta Baja y módulos de 6 y 8 pisos, cada una de estas contará con amplios balcones y vistas a los jardines del complejo. El desarrollo se integrará a la etapa 1 del proyecto sumándole nuevos amenities y un área deportiva compuesta por piscina climatizada, cancha de fútbol, parque central de 3.700 m2 y un completo fitness center. Una de las novedades más importantes del lanzamiento es que se podrá acceder al proyecto con un plan de financiación de hasta 60 cuotas en pesos.
 
En relación a este punto, Guido Wainstein, Director de Grupo KWZ, una de las principales desarrolladoras de la ciudad de Buenos Aires, explica: “Respecto de los nuevos emprendimientos a construir, las ventas fueron sostenidas, volcando los inversores sus pesos en proyectos que serán entregados en 2 ó 3 años, que le permiten en cuotas llegar a la compra de una o varias unidades.”
 
Bajo el mismo escenario se encuentra Puerto Pampa, un emprendimiento de usos mixtos con una inversión de 1500 millones de pesos que ofrece alternativas de ahorro y futuros hogares, ubicado en el Distrito de las artes. En su segunda etapa de venta, cuyo lanzamiento se encuentra en curso, Puerto Pampa ofrece unidades desde 38 m2 hasta los 200 m2 en plantas simples y en doble altura (loft), con destinos mixtos pudiéndose aplicar a viviendas, estudios profesionales u oficinas. Entre sus principales ventajas se destaca la flexibilidad de pago.
 
“Estamos dispuestos a escuchar las necesidades del cliente, inicialmente ofrecemos unidades con un anticipo del 30 por ciento y el saldo a pagar en cuotas en pesos ajustados por índice CAC” comenta Ernesto Brodschi, socio del Estudio Contable Brodschi & Asociados, empresa que realiza una administración compleja dada la cantidad de unidades vendidas y ofrecidas al mercado.

Finalmente, Marcelo Buyo, Gerente General de Grupo Portland, argumenta el porqué del optimismo del sector  “Existe una visión positiva, pese a las dificultades económicas del último año, se reactivaron las ventas en los principales puntos de atracción, a su vez se iniciaron nuevas obras, lo cual hace que haya producto para la nueva ola de demanda y un detalle fundamental es que los inversores volvieron a incorporar a su portfolio los ladrillos”.

Compartí esta nota