Viernes 14
Junio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

arquitectura

¿Sabías que un famoso edificio produce impresionantes ilusiones ópticas?

24/04/2024 - Se inauguró el 13 de julio de 2022, tiene 442 departamentos residenciales y engaña a la vista con su diseño. Se trata de Sluishuis, ubicado en Ámsterdam, Países Bajos.

Al observar la imagen de este edificio la visión se puede confundir por completo durante algunos segundos. Esto ocurre como consecuencia del extraño diseño que tiene el edificio Sluishuis, ubicado en Ámsterdam, Países Bajos.

Por un lado, hay quienes confirman que la fachada de la torre parece “flotar” sobre el agua. Y, por el otro, nunca faltan los turistas que se sorprenden al imaginar que falta un trozo de edificio en el paisaje.

Sin embargo, nada de esto ocurre. Sluishuis es una construcción residencial tradicional, que resalta por su diseño moderno, sostenible y atractivo.

¿Cómo se construyó el Sluishuis?

Según publica la revista Billiken, como era de esperar, la construcción del Sluishuis, que inició el 18 de diciembre de 2018, representó un gran desafío para los arquitectos e ingenieros, que no pudieron escatimar con los materiales utilizados en la obra.

Un claro ejemplo son los pilotes, que alcanzan una profundidad de 60 metros y se diseñaron exclusivamente para mantener la seguridad de la torre y eliminar cualquier riesgo de derrumbe.

Además, también se optó por colocar una estructura doble de hormigón, que funciona como “columna vertebral” de los departamentos y tiene 0,5 centímetros de espesor.

-El diseño de 442 departamentos residenciales, que cubren una superficie que varía entre 40 y 180 metros cuadrados.

-La construcción de la fachada, revestida con láminas de aluminio, que cubren los 52 metros de altura que tiene el edificio.

-La apertura del embarcadero central, que permite el ingreso de pequeñas embarcaciones durante todo el año.

-La adaptación de un sector del embarcadero, con espacio disponible para la edificación de hasta 34 casas flotantes.

¿Por qué el edificio Sluishuis es completamente sostenible?

Otras de las maravillas más destacadas del edificio Sluishuis es la tecnología que utiliza para garantizar la sostenibilidad. Es decir, es una pequeña torre residencial que no contamina, ya que tiene:

-Un avanzado equipo de paneles solares, que garantiza la iluminación en los departamentos y áreas comunes.

-Un sistema de bomba de calor, capaz de calefaccionar el edificio en invierno.

-Ventanas con cristales de triple aislamiento, que retienen la calefacción y evitan el ingreso de ruidos molestos.

-Equipos de ventilación y aire acondicionado que también funcionan gracias a los paneles solares.


Te recomendamos: ¿Sabías que el edificio más alto de España lo diseñó un arquitecto argentino?


¿Esta torre permite el ingreso a turistas?

Tras la inauguración del Sluishuis, que tuvo lugar el 13 de julio de 2022, cientos de turistas se han desplazado hasta los pies de este edificio para apreciar cada detalle de la estructura, que ocupa un espacio de 35.000 metros cuadrados.

Sin embargo, muy pocas personas saben que existe un sector de la torre que, por orden de la ciudad de Ámsterdam, debe permanecer abierto al público durante, al menos, 80 días al año.

Puntualmente, el espacio “turístico” del edificio es el circuito de escaleras que atraviesa las terrazas. Este funciona como paseo gratuito, que garantiza el acceso a un punto panorámico amplio y muy pintoresco.

En esta nota:

Compartí esta nota