Sábado 25
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

¿Sabías que el edificio más alto de España lo diseñó un arquitecto argentino?

19/04/2024 - La construcción mide 249 metros de altura, cuenta con 50 pisos. El rascacielos también ostenta el título de ser el cuarto más alto de la Unión Europea.

Madrid y Barcelona son ciudades reconocidas por su belleza y, entre otras cosas, por su arquitectura, que mezcla lo nuevo y lo antiguo. ¿Dónde está el edificio más alto del país? Conocé la respuesta en esta nota.

La ciudad que alberga al edificio más alto de España es Madrid, la capital y la zona más poblada del país. Se lo conoce como Torre de Cristal.

La construcción mide 249 metros de altura, cuenta con 50 pisos y está situada en el Cuatro Torres Business Area, un parque empresarial en el barrio de La Paz. El rascacielos también ostenta el título de ser el cuarto más alto de la Unión Europea.

Torre de Cristal: el edificio más alto de España

Según publica Lucía Jauzat en Billiken, fue diseñada por el arquitecto argentino César Pelli. Su construcción comenzó en 2004 y se terminó el 4 de diciembre de 2008 .

La Torre de Cristal se divide en una planta baja de acceso, 46 pisos en donde solo hay oficinas y 6 plantas subterráneas que están destinadas a cocheras para vehículos, con una capacidad aproximada para 1.250 autos.

La fachada está completamente cubierta por vidrios. La forma de la parte superior del edificio tiene el diseño de un cristal tallado.

La Torre cuenta con la certificación A de categoría medioambiental y entre sus avances tecnológicos más destacados está su fachada acristalada, que tiene un sistema de pared bioclimática que integra ventilación interior, se gradúa automáticamente el control de soleamiento y optimiza los parámetros climáticos para el consumo energético.

Otras características de la Torre de Cristal

La construcción batió otro récord: en su última planta tiene un jardín vertical que es el más alto de Europa. Mide 600 metros cuadrados y puede ser visto desde el exterior del edificio.

¿Quién fue César Pelli?

César Pelli fue un arquitecto argentino, nacionalizado estadounidense y reconocido en todo el mundo. Nació en San Miguel de Tucumán y se formó en esa provincia. Luego de trabajar un tiempo en Argentina, se mudó a Estados Unidos, donde siguió ejerciendo.

Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale. Sus obras más famosas fueron las Torres de Kuala Lumpur que hasta mediados de 2003, fueron los edificios más altos del mundo.


Compartí esta nota