Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Con el préstamo del Banco Mundial, llegarían las obras públicas al norte del país

18/03/2016 - El titular del Plan Belgrano, José Cano, afirmó que el préstamo del Banco Mundial alentará obras de infraestructura en el norte
ARGENTINA.- En diálogo con la emisora Delta, desde Resistencia (Chaco), donde hoy estuvo el presidente Mauricio Macri, el titular del Plan Belgrano José Cano confirmó que hoy se hizo el anuncio oficial del financiamiento por parte del Banco Mundial para las provincias del norte lo que dará grandes avances.

“Una de las preocupaciones centrales del presidente Macri es restablecer el envío de fondos a las provincias”, aseguró Cano.

El funcionario lamentó que el gobierno anterior “se fue, dejando, en algunos casos, seis meses de certificados impagos de obra pública” por no haber enviado los correspondientes fondos a las provincias, “lo que originó una cuestión complicada”, describió.

En relación con el financiamiento del Banco Mundial, explicó que ese crédito “genera obviamente enorme expectativas” para la realización de obras en las provincias del NOA y del NEA, en relación con el Plan Belgrano.

“Son fondos largamente esperados por las provincias. Esperamos que luego del arreglo con los fondos buitre y la normalización de la economía empecemos a transitar un camino de crecimiento y desarrollo para la región más postergada de la Argentina”, señaló.

El funcionario explicó que el Plan Belgrano, que engloba a 10 provincias del norte argentino, está enfocado a impulsar obras de infraestructura vial, infraestructura ferroviaria, atender el objetivo de Pobreza Cero, dar prioridad al financiamiento de agua potable, cloacas y desagues cloacales.

También contempla obras de infraestructura de recuperación integral del ferrocarril Belgrano Cargas, que ya está en marcha y que tiene un financiamiento asegurado de 2.500 millones de dólares, y la construcción de la autovía de la ruta 34 y de la ruta 9.

Cano mencionó además la inversión en la cogeneración de energía renovable, que incluirá una convocatoria del Ministerio de Energía y Minería.

“Hay una matriz de obras que forma parte de nuestra plataforma política, que son compromiso de campaña. Se eliminaron retenciones para economías regionales, se liberaron las trabas a las exportaciones, se incrementó el cupo en el corte para la nafta al 12 por ciento para bioetanol, hecho que resuelve el tema del precio del azúcar para Tucumán, Salta y Jujuy, al tiempo que incorpora más de 2.000 millones de pesos para el sector a partir de esta próxima cosecha”, enumeró Cano.



Compartí esta nota