Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Entrevistas

Innovación empresarial: El know how al servicio de la vivienda

29/10/2015 - InformeConstrucción.com reunió a los representantes de la Cámara de la Madera (Cadamda) y de la empresa de membranas inteligentes Los Lapachos. ¿Cómo se traduce el trabajo conjunto entre las dos organizaciones? ¿Cómo viene el mercado con el próximo Gobierno?
Ampliar (1 fotos)

Pablo Farías, Facundo Jeréz y Daniel Lasalle

ARGENTINA.-  El gerente comercial de la Cámara de la Madera (Cadamda), Daniel Lassalle junto a los representantes de la empresa de membranas inteligentes “Los Lapachos” Facundo Jeréz y Pablo Farías, gerente comercial y de Logística respectivamente, hablaron en una mesa redonda organizada por  InformeConstruccion.com

InformeConstrucción.com:  ¿Cómo es el trabajo en conjunto entre CADAMDA y Los Lapachos?

Daniel Lassalle: Desde Cadamda buscamos defender a nuestros socios desde el punto de vista legal, jurídico y comercial. Trabajamos para la construcción en seco y la construcción de la madera sólida. La construcción en seco está teniendo un despliegue importante. De esta manera aparecen empresas como Los Lapachos construcciones SA, que  están desarrollando todo  un sistema de productos para acompañar con membranas que permiten, desde el punto de vista hidrófugo, antiincendios, de respiración, acompañar a todo el sistema de la construcción en seco. Es por esto que desde la Cámara estamos armando todo un abanico de alternativas y de empresas que nos acompañen en el desarrollo de este sistema constructivo.

I.C.: ¿Cuál es el beneficio de aplicar productos de calidad en las construcciones en madera?

Pablo Farías: Proveemos a la construcción en seco y también para las viviendas en madera, porque entendemos que nuestras membranas hidrófugas son indispensables en este proceso de desarrollo de viviendas en Argentina. La membrana está desarrollada con un sistema por el cual aísla  a la humedad para que la casa tenga una mayor conservación y, además, mejore la calidad de vida de las personas. Por ese motivo, la membrana no sólo funciona para que no entre agua, sino también para que haya un buen mantenimiento de todos los elementos, con mayor durabilidad.

D.L.: El mundo sufre problemas determinados como los cambios climáticos y cuesta desarrollar energía. La ciudadanía va a ir ingresando rápidamente en todo este cambio mental y sustentable. Dentro de los beneficios que tiene la construcción en seco es la rapidez con que se realiza una vivienda, que tiene como promedio de construcción cuatro meses, contra catorce de la construcción tradicional.  Otro punto importante a tener en cuenta es que la madera es el material sustentable por idiosincrasia natural.  Es importante aplicar productos de calidad y es por eso que nuestros socios tienen que estar comprometidos totalmente con la cadena de valor. Cualquiera no puede estar adentro de Cadamda. Sin dudas Lapachos está dentro de estas características y entre estos proveedores que tienen una certificación garantizada de sus productos. Es un socio recientemente incorporado, pero que tiene un gran respaldo.

F.J.: Los Lapachos como empresa cuenta con un gran reconocimiento de Cadamda por nuestro equipo y trayectoria en la producción de membranas hidrófugas. Contamos con el equipo más antiguo de Argentina. Esto nos brinda un respaldo importante que nos permite trabajar con entidades como esta. Desarrollamos capacitaciones, inversión tecnológica  e innovación para estar a la altura del desarrollo del mercado nacional e internacional.  Estamos realmente muy conformes de haber ingresado a la Cámara de la Madera para que cada vez más socios cuenten con nosotros.

I.C.: ¿El mercado de la construcción necesita del trabajo mancomunado entre sus actores?

F.J.: Sin lugar a dudas. Si estuviésemos aislados no sería posible trabajar en sinergia con empresas que están muy bien posicionadas en el mercado  y que cumplen con el mismo compromiso y objetivos a nivel nacional e internacional.

D.L.: Creo que es fundamental trabajar en equipo en todos los aspectos de la vida. Es importante trabajar unificando con sinergias, capacitación y metodologías. En Argentina, creo, ha llegado la hora de que se suba a este carro del trabajo mancomuniado.

I.C.: Qué importancia tiene el PROCREAR en la industria de la construcción?

D.L.: El Procrear fue un programa realmente excelente. Creemos que hay que profundizarlo muchísimo. Es uno de los programas que hay que puntualizar, desarrollar y llevarlo como bandera con cualquier camiseta política que pueda existir entre los distintos candidatos.

F.J.: Creemos que el Procrear es un programa que ha impulsado mucho la economía y el área de la construcción. Creemos también que venga el Gobierno que venga, debe continuar, porque es una medida que ha sido muy acertada. Sin dudas es una oportunidad muy grande porque va cubriendo las diferentes áreas que tenemos que desarrollar como país.

IC: ¿Cuáles son las expectativas en el mediano y largo plazo teniendo en cuenta el cambio de Gobierno?

D.L.: Este año tuvo altibajos. Nosotros no somos un satélite individual de todo este proceso que vivió la Argentina. Evidentemente, entramos en una caída en el segundo semestre del año. Sin embargo, se mantuvo muy bien la actividad. Es lógico que esto suceda en un período de una cierta recesión por la reciente caída que hubo en el mercado y es lógico también en un año electoral. Hemos tenido inconvenientes para procurar los materiales.  Sin dudas hay que reconocer las espaldas que tiene siempre el industrial argentino para ir encontrándole siempre la vuelta y nunca rendirse. Realmente en ese sentido es un gran punto fuerte que tiene la Argentina. La forma que tiene siempre de encontrar una solución.  Evidentemente al estar a pasitos de un cambio de Gobierno uno está a la expectativa para ver bien cómo viene el futuro pero creemos que son expectativas totalmente positivas. Los Lapachos es un ejempoo: a pesar de ser una empresa nueva desde la razón social, han apostado en un momento de gran movimiento, en medio de la tormenta para salir al mercado. Con lo cual,  es un claro ejemplo de lo que plantea para el futuro el empresario argentino.

I.C.: Un comentario más que oportuno este último, que en medio de la tormenta haya salido una empresa a irrumpir con un producto tan innovador...

F.J.: Es así, nosotros hoy en día estamos desarrollando nuestra membrana líder en punta como es la membrana Patagónico que ya se ha distribuido en muchos puntos del sur  del país, que está desarrollada para nevadas y tormentas fuertes. La preparamos especialmente para  que pueda soportar los climas más austeros. Este material es nuestra punta de lanza. Le apostamos mucho a la tecnología de este producto gracias al conocimiento que tenemos.  Por ese motivo, entendemos que seguirá habiendo un buen desarrollo. Confiamos en que tendremos una buena recepción del público a nivel masivo. En la actualidad, en el sur del país la gente ya la conoce y realmente tienen una buena recepción. Hemos tenido un gran año y pese a que haya tormentas siempre contamos con materiales para hacerle frente.


Compartí esta nota