Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Crece cada vez más la construcción de viviendas en madera

28/10/2015 - Sistemas de construcción como Platform Frame y Ballon Frame ganan más mercado. La opinión de especialistas
ARGENTINA.- Año a año la construcción en seco y la madera como su principal estrella evolucionan, mejoran y brindan diferentes opciones para la realización de casas y edificios. 

El Platform Frame es el sistema de construcción más popular en construcción en seco a nivel mundial. Esta nueva técnica es la evolución del tradicional sistema Ballon Frame, que surgió en los Estados Unidos durante el siglo XVIII, y desde entonces ha revolucionado la construcción mundial por sus múltiples ventajas: reducción del tiempo de realización, menores costos, utilización de materiales ecológicos, renovables y reciclables como la madera así como la posibilidad de realizar verdaderos proyectos a medida.

El Ballon Frame consiste en la sustitución de las tradicionales vigas y pilares de madera por una estructura de listones más finos y numerosos, que son mejormente manejables y pueden clavarse entre sí. Con este sistema de construcción, por ejemplo, están edificadas la gran mayoría de viviendas en los Estados Unidos y Canadá.

Si bien el Platform Frame toma el concepto de edificación de su antecesor, existe una diferencia fundamental. El Platform Frame consiste en levantar la estructura planta por planta, de tal manera que el forjado interrumpe la continuidad de los pilares entre la primera y la segunda planta. 

El motivo de este cambio se debió, fundamentalmente, a la dificultad para encontrar piezas de madera de suficiente longitud para abarcar la primera y segunda (o incluso tercera) planta de una sola vez. Este cambio, que fue forzado por la disponibilidad de madera larga en el mercado, ha traído grandes beneficios a la construcción como ser su reacción ante el fuego, ya que en este nuevo sistema el forjado interrumpe el paso de la llama a los pisos superiores.

Horacio Pietro Cavalo, arquitecto del NOA, asegura que estas tendencias no sólo están probadas en otros países, sino que por cuestión de mercado, costos, ahorros en inversión y tiempo, también acaparan nichos antes inimaginables como la Argentina, tradicionalmente adaptada a construir con cemento y ladrillo.

Goergy Dzantiev, gerente técnico de Los Lapachos, no sólo acumula elevada experiancia en materiales para la construcción; también es voz calificada. Dzantiev añade que la clave de animarse a construir en madera es elegir los materiales de construcción de buena o muy buena calidad, pero que éstos sean aplicados por mano de obra calificada.

Uno de los errores claves en la construcción de viviedas en madera o acero galvanizado es elegir la mano de obra adecuada. Para el técnico ruso, conocer el pasado, presente y futuro de los materiales, sus ventajas, prestaciones y adaptabilidades, es clave para erigir una vivienda firma, como si fuera cemente, pero de madera. 

Ventajas del sistema constructivo

•Los montantes tienen la altura de cada nivel o piso y por lo tanto el entrepiso que los divide es pasante entre los montantes. De esta manera, el entrepiso transmite sus cargas en forma axial y no en forma excéntrica como en el caso del Balloon Frame. 
•La menor altura de los montantes permite implementar el panelizado en un taller fuera de la obra, dado que no hay limitaciones para transportar las piezas ahorrando tiempo y dinero.
•Menor tiempo de obra y uso de recursos. La velocidad en la ejecución de la obra es muy superior a la construcción húmeda tradicional, esto se traduce también en ahorro de dinero y mayor aprovechamiento de los recursos. En un período de entre 60 y 80 días por ejemplo, se puede construir una vivienda promedio de 65 mts. 2.
•Ahorro de energía y mayor calidad de vida. Los materiales utilizados en este tipo de construcción reducen drásticamente el uso de energía tanto en verano como en invierno. Se sabe que la madera es 15 veces más eficiente que el ladrillo en aptitudes térmicas. A esto hay que sumar los materiales aislantes que se utilizan en el proceso que también mejoran la eficiencia de la vivienda. Además otro factor es la reducción de la humedad ambiente.
•Flexibilidad de diseño: se puede diseñar sin restricciones, planificar etapas de ampliación o crecimiento, debido a que no tiene un módulo fijo y permite cualquier tipo de terminaciones tanto exteriores como interiores.
•Liviano: una vivienda de este tipo pesa alrededor del 25% que una construcción húmeda tradicional, siendo ideal para construir en plantas altas o donde no se conoce su estado fundacional y es costoso realizar estudios previos.

Compartí esta nota