Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Techos verdes: ¿Moda, realidad o tendencia?

01/11/2015 - El mundo debe girar hacia una construcción más sustentable. La creatividad global apuesta a darle verde a los techos de las ciudades

ARGENTINA.- Hace rato que el mundo transita la idea de acotar la expansión de las urbes cementicias color gris y apostar a una nueva fahada: edificios, rascaielos y techos, repletos de verde. La clave es, ¿es una moda, una tendencia o ya una realidad?

Hoy, la falta de espacios verdes o metros cuadrados de verde para el ser humanos es uno de los problemas de las urbes en todo el mundo. Aquí, la Ciudad de Buenos Aires no es la excepción.

Por ejemplo, entre 2007 y 2014 hubo un descenso en las hectáreas de parques, canteros y plazoletas, dato negativo que ante el positivo incremento de superficie sustentable de plazas y jardines.

En el mundo, la tendencia es liderada por países como Alemania y Suiza, pero de a poco los gobiernos comienzan a prestar más atención a estas demandas.

Pero lo importante no es que sólo se trata de una tendencia de diseño, sino principalmente de conveniencia para el bienestar personal, el clima global y el ahorro: no existe sistema técnico que tenga las virtudes de un techo con césped.

Por ejemplo, si un arquitecto decide techar su casa y reemplazar las tejas coloradas por un sistema de plantación de césped, los beneficios son más de uno.

A saber: Se gana en aislamiento térmico; en verano se reduce la temperatura exterior en al menos 3 grados con el interior; en invierno, es al revés: se converva el calor reduciendo el ahorro energético. Pero hay más, porque estas estructuras permiten absorber el dióxido de carbono y retienen el exceso de agua por lluvia.

Incluso, hay dos caminos para techar una casa o un edificio: Con o sin uso del mismo. Pese a que las ventajas son las mismas, tener la posibilidad de descansar sobre el pasto en el techo de tu casa es una valor abstracto impensado anteriormente.

La Agencia de Protección Ambiental estima que actualmente hay unas 77 cubiertas verdes en la ciudad, es decir un total de 25.000m2, de las cuales 12 fueron construidas por el sector público. Quienes lo hagan, además, reciben descuentos impositivos.

Los techos verdes ya noson ficción. Son una realidad que hay que incentivar para que abandone la tendencia y sea un uso habitual y corriente.

Compartí esta nota