Lunes 06
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Nuevo Gobierno: Las medidas que atraen inversiones extranjeras en el real estate argentino

19/04/2016 - El cambio de Gobierno que trajo consigo el fin del cepo cambiario, atrae en la actualidad a aquellos inversores extranjeros que no invertían en el país durante el Gobierno K.

ARGENTINA.- Jorge Pérez, presidente de The Related Group, la mayor desarrolladora de Miami, y uno de los 500 hombres más ricos de los Estados Unidos según la revista Fortune, representa mejor que nadie los nuevos aires que se viven en el mercado inmobiliario argentino. Después de un frustrado proyecto para la construcción de un nuevo polo de viviendas de lujo en la ex Ciudad Deportiva de Boca, Pérez había anunciado hace exactamente un año que no tenía planes para invertir en el país donde nació hace 66 años. "El mundo inversor ve con miedo a la Argentina", había sido su lapidario diagnóstico en una entrevista con LA NACION en abril de 2015. Doce meses después, The Related acaba de anunciar una inversión de US$ 250 millones para la construcción de dos torres de vivienda y un hotel cinco estrellas en el dique 1 de Puerto Madero, que se convirtió en la niña bonita del mercado inmobiliario post-K.

"Siempre quise hacer algo en la Argentina, pero nunca encontramos el momento. Ahora estamos convencidos de que este proyecto se convertirá en el ícono de Puerto Madero. A largo plazo queremos movernos rápidamente y ya estamos viendo otras tierras en Buenos Aires para concretar alguna compra en el corto plazo. El objetivo no es sólo quedarnos con el proyecto de Puerto Madero, sino convertirnos en una compañía importante en el negocio del real estate y a diez años ser la mayor desarrolladora inmobiliaria del país", explicó Pérez, que hace diez días visitó Buenos Aires para presentar su primer proyecto local.

Los grandes desarrolladores se entusiasman con la posibilidad de recuperar en un plazo relativamente corto todo el terreno perdido en los últimos cuatro años, cuando la aplicación del cepo cambiario tuvo como principal víctima al mercado inmobiliario. Según un estudio de la consultora Reporte Inmobiliario, los últimos tres años en su conjunto fueron el peor trienio de la historia de permisos de obras del que se tenga registro en la ciudad de Buenos Aires desde 1935.

"Hoy hay poca oferta de oficinas nuevas y creo que va a haber un desfase de tiempo entre la reactivación que estamos empezando a ver de la demanda y el momento en que los nuevos edificios estén listos para ser ocupados", coincide Carlos de Narváez, presidente de la firma Ribera Desarrollos, que acaba de presentar su proyecto para la construcción de una nueva torre de oficinas, de 19 pisos, dentro del complejo Al río, con una inversión de US$ 80 millones.

De Narváez asegura que la falta de oferta es acompañada por un retraso en los valores de las propiedades, que tarde o temprano terminarán alineándose con los de ciudades que históricamente se movieron en franjas de precios similares. "Los precios de las oficinas hoy están entre un 20 y 25% por debajo de Brasil o Chile, y es una diferencia que no es menor para una corporación que mira América latina como una zona única", explica el empresario.

 

La combinación de atraso relativo de los precios con demanda insatisfecha es confirmada por los analistas. "La realidad es que los precios de las propiedades locales están imposibles para la mayoría de los argentinos, pero son muy atractivos en términos regionales. A esto se suma que hay una demanda insatisfecha muy grande. El stock de oficinas construidas en relación con la población en Buenos Aires está un 46% por debajo del promedio de América latina", explican en Newmark.

En la misma línea, José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, sostiene que "el déficit en el mercado inmobiliario argentino es muy grande y atraviesa todos los sectores sociales, incluyendo el segmento de los edificios de muy buena calidad. Hoy faltan propuestas en materia de oficinas triple A y viviendas de lujo que estén adaptadas a las necesidades de este target, y las grandes desarrolladoras se lanzaron a cubrir este faltante".

Clubes y estadios en la mira

Tiro federal. El gobierno porteño ya anunció su decisión de desprenderse de este terreno y empresas como Ag3 Developments, de Alejandro Gawianski, y TGLT, de Federico Weil, ya hicieron públicas propuestas para desarrollar un polo educativo e inmobiliario en el predio frente a la cancha de River.

Fútbol. El fútbol es otro nicho que también atrae a las desarrolladoras. El año próximo Huracán lanzará una licitación para remodelar su cancha, mientras que también están en la carpeta de varias empresas del rubro los proyectos que tienen San Lorenzo y Boca Juniors para construir sus nuevos estadios.

 


Compartí esta nota