Jueves 25
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Crean plataforma que revela los riesgos del cambio climático en Argentina y se podrá planificar mejor las obras públicas

03/10/2017 - Sergio Bergman, ministro de medio ambiente, explica la funcionalidad del mapa interactivo que será una herramienta fundamental para planificar la obra pública.

ARGENTINA. - Diseñados por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable "para los tomadores de decisiones, tanto del sector público como del privado", es decir, gobierno nacional, ejecutivos provinciales y locales, pero también inversores, maestros, profesores y científicos. La plataforma interactiva permite visualizar los diversos escenarios de amenazas y vulnerabilidades sociales relacionadas con el fenómeno en dos fronteras temporales: 2039 y 2100. Asimismo, “esto ayudará a poder planificar mejor las obras públicas, sobre todo en zonas inundables”, explico el ministro Sergio Bergman en una entrevista concedida al noticiero de la mañana de Canal 26.

También el ministro indicó que “este gobierno prioriza en su agenda lo que se firmó en el acuerdo de París sin entrar en polémica con el presidente Donald Trump”. Recordemos que el presidente de los Estados Unidos se opuso y se retiró del tratado que busca que los países emergentes, pero, sobre todo quienes son los máximos responsables del cambio climático prioricen en su agenda políticas que ayuden a mitigar la emisión de gases efecto invernadero, responsable de este cambio climático.

Bergman destacó la labor del gobierno en materia de ambiente y dijo con respecto al cambio climático “que ya no se puede dejar de mirar hacia otro lado, que tenemos que pensar qué tipo de planeta queremos dejarles a nuestras próximas generaciones y que ocuparse de mitigar el cambio climático es una tarea que debemos hacerla desde ahora porque es lo que está ocurriendo”.  Bergman entiende que todos los cambios climáticos que produce sequías, tormentas, huracanes e inundaciones es lo que “la naturaleza nos está manifestando” y que debemos hacer algo al respecto.

Además, por último, indicó con respecto a esta nueva plataforma que desde el ministerio de ambiente se creó es que “se podrá prever todo lo que sucede en materia climática y eso ayudará a planificar mejor la obra pública según que necesite cada zona”. La idea es “poder seguir realizando obras para que zonas como Santa Fe y los campos que se inundaron con estos temporales de a poco se inunden cada vez menos y si se inundan poder continuar con las obras luego”, finalizó.

¿Cuáles son los riesgos climáticos para una obra pública de largo plazo? ¿Qué escenario pueden esperar las firmas aseguradoras de aquí a 30 años? ¿Cuánto puede impactar el aumento de las temperaturas o un incremento en el régimen de lluvias sobre los hogares con hacinamiento? Estas son sólo algunos de los interrogantes que intentará responder el Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático (SIMARCC).




Compartí esta nota