Domingo 21
Julio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

Sector inmobiliario: Las consultas aumentaron 25% en los tres últimos meses

24/04/2024 - Aseguran que desde diciembre del 2023 comenzó una lenta y sostenida recuperación del mercado inmobiliario.
Ampliar (1 fotos)

Según un informe privado, en los últimos meses se nota un aumento en las consultas y el interés de la gente por realizar operaciones de compraventa de inmuebles postergadas. Varias inmobiliarias notan que gracias a la desregulación del mercado inmobiliario puede verse un movimiento en este sentido.

Si comparamos los primeros tres meses de este año con los últimos tres de 2023, las consultas aumentaron 25%. El dato surge del relevamiento de portales inmobiliarios y de los medios de marketing de las inmobiliarias.  

“Algo está cambiando en el mercado residencial de Capital Federal y Gran Buenos Aires”, sostiene el informe de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios. Si bien el porcentaje no se refleja en la misma proporción en ventas, el interés es palpable.

“Si comparamos la cantidad de consultas por ventas recibidas durante el primer trimestre 2023 frente al mismo período de 2024, las mismas aumentaron un 27% y comparadas con el último trimestre de 2023 frente al último trimestre de 2024 aumentaron un 25%”, asegura el informe.

¿Qué pasa en cada zona?

Puertos/ Zona Escobar

Puertos, la nueva ciudad de Escobar que cuenta con 1.400 hectáreas y posee once barrios lanzados, refleja gran parte del comportamiento de los consumidores en la zona.

“Actualmente estamos viendo que la balanza esta inclinada hacia lotes de tickets más caros y casas de tickets más bajos. Esto indudablemente viene de la mano del alza en dólares en los costos de construcción en los últimos meses. Hay bastante movimiento de consultas y cierres. En la zona de Escobar el movimiento está levantando en cuanto a consultas. En su gran mayoría son por casas más económicas y por alquileres anuales” comenta Mariano Monteverdi, director de las Sucursales Puertos y Escobar de L.J Ramos Brokers Inmobiliarios.

Pilar

Pilar, se convirtió en los últimos años en uno de lugares más atractivos tanto para vivir como para trabajar. La gran cantidad de barrios privados, proyectos inmobiliarios de lujo, su amplia oferta gastronómica, los edificios de oficinas y colegios de buen nivel, hacen que este punto situado a 54km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sea muy atractivo a la hora de mudarse.

“Notamos que el mercado se está reactivando. Aumentaron las consultas y las visitas, si bien aún sigue lenta la toma de decisiones” dice Dina Crusizio, directora de la sucursal Pilar de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios.

San Isidro

Según L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, uno de los sitios más atractivos y tradicionales de zona norte es San Isidro viene mostrando bastante movimiento desde enero de este año.

“La primera mitad del año pasado estuvo movido y luego se retrajo un poco. El cambio de gobierno hizo que aquellos que en el 2023 postergaron sus decisiones de compra o venta, estén avanzando ahora. Departamentos como Jardines de San Isidro, Arboris o Urbana (emprendimiento) que durante los últimos años estuvieron estancados, ahora se están vendiendo. Hoy varias propiedades están con renta debido a lo estancado que estuvo el mercado en años anteriores”, sostienen.

Nordelta

Esta ciudad de zona norte siempre genera interés, tanto en compradores como inquilinos. Desde su lanzamiento hace más de veinte años, Nordelta no dejó de crecer y transformarse. “El mercado inmobiliario en la zona está experimentando una reactivación, con un aumento en las consultas y las visitas. Aunque la toma de decisiones sigue siendo lenta, se comienzan a ver resultados alentadores”, comenta Georgina Casuscelli, gerente de la Sucursal Nordelta de L.J.Ramos.

CABA/ Zona Norte

Los barrios porteños Palermo, Recoleta, Belgrano y Núñez también están experimentando una gran demanda de consultas. “En el último bimestre de 2023 y lo que va del 2024, notamos una reactivación y un aumento de la demanda, tanto en compra como en alquiler. Si bien la demanda del alquiler sigue constante, la oferta a partir del DNU se incrementó un 300%. La libertad contractual entre las partes generó confianza y flexibilidad a la hora de negociar las condiciones y los contratos de locación entre propietarios e inquilinos”, afirma Analia Grecco, Broker Senior de la División Residencial CABA.


Te recomendamos: El mercado de oficinas expectante a la espera de señales más claras y estables


Según L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, vale destacar que durante los meses de elecciones en el 2023 las consultas cayeron de manera drástica, la incertidumbre hacía que las operaciones no se concretaran y el mercado estuviera paralizado, pero desde diciembre del 2023 comenzó una lenta y sostenida recuperación. Enero del 2024 finalizó con más consultas que el mismo mes del año anterior.

Según el informe residencial de abril de 2024, “actualmente notamos un mercado activo, donde consumidores finales e inversores comenzaron a plasmar las consultas en operaciones. Si los créditos hipotecarios con tasas accesibles volvieran a estar disponibles podríamos tener un escenario muy positivo en el futuro. Algunos bancos ya empezaron a brindar esta posibilidad, será momento de esperar y ver en unos meses cómo sigue evolucionando un mercado que parece haber despertado luego de años de actividad dispar”, cierra el informe.

El informe completo


Compartí esta nota