Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Proponen incluir los gastos de alquiler en el Ahora 18

27/11/2016 - Desde el Colegio Profesional Inmobiliario buscan que el pago de comisiones, depósito, anticipo y gastos de mudanza puedan ser financiados en el programa oficial; pedirán audiencia al secretario de Comercio, Miguel Braun.

ARGENTINA.-En  medio de un clima de fuerte descontento por la media sanción a la ley que pone un tope al precio de los alquileres, el Colegio Profesional Inmobiliario avanza en las negociaciones con la Secretaría de Comercio. Planean reunirse con el secretario Miguel Braun para proponerle la posibilidad de incluir los gastos que se generan a la hora de alquilar un departamento en el plan Ahora 18.

Fuentes del sector inmobiliario confirmaron que le propondrán al Gobierno la inclusión del monto de depósito -un mes de alquiler según la nueva ley- la comisión -el 4,15 por ciento del monto total del alquiler-, el mes de anticipo y los gastos de mudanza en el plan que permite financiar en un plazo de un año y medio. Además negocian con las principales empresas de mudanzas para que también se sumen a la iniciativa. Desde la Secretaría de Comercio, sin embargo, sostienen que aún no obtuvieron ningún pedido de audiencia.

En datos concretos, esta iniciativa le permitiría a quien paga $ 10.000 por el alquiler de una unidad de dos ambientes en Palermo, financiar los $ 30.000 que se generan de gastos previos. Esto es $ 10.000 de anticipo, $ 10.000 de depósito y casi $ 10.000 de la comisión.

Por otra parte, los inmobiliarios se mostraron preocupados por el impacto que podría tener la nueva ley de alquileres en el mercado. "Es como el efecto de la doble indemnización, nadie toma personal. En este caso los inversores tendrán dudas a la hora de comprar una unidad para alquilar. Cuando se regula una actividad se genera un parate", afirma una fuente del sector.

Entre las modificaciones, la nueva ley propone una actualización anual de los contratos a través de un índice del Indec que elaborará en base a la evolución de los índices de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS), promediados en partes iguales. Este índice terminará con los aumentos escalonados que solían generarse cada seis meses, y será aplicado sólo si la inflación supera el 10 por ciento. Si es menor, no podrá indexarse durante los tres años, el nuevo plazo que durará los años de contrato.

Otros cambios planteados son que los gastos de ABL y expensas extraordinarias queden en manos del propietario; el inquilino podrá rescindir el contrato en cualquier momento pero deberá pagar una multa que será el valor del monto del mes y medio de alquiler durante el primer año, y de sólo un mes en los restantes dos, entre otros.

Del otro lado, Gervasio Muñóz, referente de Inquilinos Agrupados, afirma que la nueva ley permitirá un cambio en la cultura de una industria que en la Argentina suma más de 6 millones de inquilinos con una caída de la oferta de la superficie de unidades usadas en la ciudad de Buenos Aires del 17,3 por ciento en el segundo trimestre del año en comparación al mismo período de 2016, según datos de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

Para los inversores, los números de rentabilidad del negocio no alientan. Un informe realizado por el portal de búsqueda de inmuebles Zona Prop estimó que quien invierte en un inmueble para destinarlo a alquiler recupera la inversión recién a los 20 años. "Es decir cada año, recupera el 5 por ciento del valor invertido", detalla Federico Barni, CEO de Zona Prop, Otro dato curioso del mismo relevamiento es que las mejores rentas se obtienen en barrios como Constitución, San Telmo y Parque Patricios y las peores en Puerto Madero, Recoleta y Barrio Norte con precios sensiblemente más altos.

"En Puerto Madero y Cañitas, los valores parten desde los $ 13.700 y $ 10.000, mientras que en Constitución rondan los $ 5700", agrega Barni y detalla que desde enero de 2012 los alquileres acumulan un incremento de 228 por ciento, mientras que el índice CAC, en el mismo período rondo el 234 por ciento. "Si el análisis se limita a este año, la suba fue de 27 por ciento", concluye.





Compartí esta nota