Martes 07
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

El sector inmobiliario teme posible retracción en la oferta si se aprueba la ley de alquileres

25/11/2016 - Se mostraron en contra del proyecto de ley que cuenta con media sanción. Sospechan de un interés político detrás.

ARGENTINA.- El proyecto de ley que busca regular el precio de los alquileres obtuvo ayer media sanción en el Senado y pasó a Diputados. Esto alertó al sector inmobiliario que considera que la oferta de inmuebles puede retraerse si los propietarios no encuentran atractiva la opción de alquilar.

Si hay más inmuebles para alquiler bien, pero si se retrae la oferta, el proyecto no tiene sentido", dijo a el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Alejandro Juan Bennazar.

En tanto, José Rozados, director del sitio especializado Reporte Inmobiliario coincidió en que "los propietarios pueden llegar a retraer la oferta de sus inmuebles debido a la extensión de los plazos del alquiler residencial, que de dos años pasan a ser de tres años".

A su turno, el miembro del consejo directivo del Colegio Inmobiliario de Buenos Aires (Cucicba), Mario Gómez, sostuvo que la iniciativa de la diputada del FPV rionegrino, Victoria Silvina García Larraburu, "pone más restricciones y dificulta la libre contratación entre las partes".

"El proyecto no es positivo para el sector inmobiliario. Termina impactando contra los que teóricamente quiere beneficiar, que son los inquilinos", reflexionó Gómez sobre la iniciativa que extiende a tres años el plazo de los contratos de alquiler residencial, regula las comisiones de las inmobiliarias y fija un tope al aumento de los alquileres.

Si la inflación supera el 10%, el ajuste del precio surgirá de un promedio entre la inflación oficial y la paritaria promedio. Por eso, Gervasio Muñoz, referente de la agrupación Inquilinos Agrupados, afirmó que de aprobarse el proyecto en Diputados, "implicaría una mejora sustancial en la calidad de vida de 6,5 millones de inquilinos del país".

"Los inquilinos hacemos frente a aumentos indiscriminados en el precio de los alquileres. Los ajustes semestrales superan todo índice de inflación", expresó Muñoz.

"El proyecto de ley está pensado siguiendo el curso de la economía nacional y no el capricho especulativo del mercado inmobiliario", afirmó.

Sin embargo, para Gómez esto no es así y aseguró que los alquileres "nunca se ajustan más allá de la inflación" y argumentó que, en la Argentina, los dueños de las propiedades no son grandes corporaciones sino miembros de la clase media que “quieren que el alquiler sea justo, así no pierden poder adquisitivo. La rentabilidad de un alquiler es baja, de 3% a 4% anual.”

“Si las tasas de rentabilidad bajan, la gente va a abandonar las inversiones productivas, como la compra de inmuebles, y se va a dirigir a las inversiones financieras, ya que observan que depositando el dinero en el banco ganan más que poniendo el departamento en alquiler.”

'Si las tasas de rentabilidad bajan, la gente va a abandonar las inversiones productivas y se va a dirigir a las inversiones financieras, ya que depositando el dinero en el banco ganan más que poniendo el departamento en alquiler', dijeron desde Cucicba.

Por su parte Rozados, de Reporte Inmobiliario, considera que el proyecto de ley "es más una salida política para descomprimir la situación, pero no resuelve la cuestión de manera profunda". Por eso propuso que hasta tanto se derogue la prohibición de indexar, se hagan los contratos por unidad de cuenta UVI y UVA, que son utilizadas para los créditos hipotecarios.

A su turno, Bennazar adelantó que la CIA elaboró un par de propuestas y las alcanzará a la Cámara de Diputados, donde la iniciativa será tratada. "Queremos ayudar, si el proyecto perjudica, por la extensión de los contratos a tres años, no podemos estar a favor", señaló a la vez que aseguró que "no estamos de acuerdo en la baja de los honorarios. Son regulados por los colegios profesionales de cada jurisdicción".

“Lo que hay que hacer es derogar la prohibición de indexar en la Argentina, que se puedan ajustar los alquileres por UVI o por UVA", dijo Armando Pepe, quien fundó la CIA en 1980. “Estamos necesitando que la gente invierta en la Argentina, que invierta en ladrillos, invierta en la construcción", aseguró.

"Esto va a producir una retracción de la oferta de propiedades en todo el país, vaticinó y agregó que "siempre que se ha hablado de querer proteger al inquilino, el inquilino es el que ha salido perjudicado. Hay otro objetivo atrás de esto y es utilizar a los inquilinos para tener un proyecto político por detrás", declaró Pepe a radio Mitre. 



Compartí esta nota