Propiedades
El mercado inmobiliario se reconfigura por las nuevas decisiones políticas y económicas

El mercado inmobiliario argentino atraviesa un momento de redefinición, marcado por signos de reactivación, alzas en los precios y una demanda que se vuelve más selectiva. Sin embargo, factores como el año electoral, las flexibilizaciones para utilizar dólares y la salida del cepo cambiario generan tanto oportunidades como cautela entre los actores del sector.
Las voces del mercado inmobilario: Optimismo y cautela
Francisco Altgelt, de Altgelt Negocios Inmobiliarios, observa una pausa en la intensidad de las consultas: “Veo en los últimos diez días una disminución en las consultas. Una sensación como que apaciguó el fervor”, sin embargo, aclara que esto no necesariamente se traduce en una baja de operaciones: “Los departamentos que están en precio, y con muy buenos atributos, probablemente se vendan dentro de los 30 días”.
Desde Toribio Achával, su director residencial, Mateo García, aporta una mirada optimista: “El mercado inmobiliario en Buenos Aires está atravesando una etapa de redefinición. En los primeros meses de 2025, las operaciones de compraventa de inmuebles crecieron y la demanda convalidó los valores de publicación, que están en ascenso”. García resalta un dato contundente: el primer trimestre del año mostró un incremento del 66,82% en operaciones respecto al mismo período de 2024.
Uno de los motores de este crecimiento es la recuperación del crédito hipotecario. “Las 992 hipotecas anotadas en marzo representan un incremento de más del 800% respecto al año anterior”, subraya García. Pese a esto, reconoce el impacto del contexto político y económico: “El cepo ha condicionado el mercado en los últimos años... La proximidad de las elecciones genera incertidumbre, ya que los movimientos del dólar suelen impactar en las decisiones de compra”.
Por su parte, Ximena D’Adam, de Century 21 D'Adam, coincide en el diagnóstico de mejora sostenida. “Nos encontramos con un mercado completamente distinto al de esta misma época el año pasado. Recibimos muchas más consultas y decisiones más rápidas”, describe. La salida del cepo, según D’Adam, fue clave para dinamizar las operaciones con crédito: “Favoreció el acceso a más dólares en el mercado legal, que en muchos casos se vuelcan al sector inmobiliario”.
Mercado inmobiliario: Las propiedades más buscadas
Álvaro Gallo Kaplan, CEO de Lanven, asegura: “que el mercado se encuentra en un momento de recuperación con muchísimo movimiento”, e identifica una demanda creciente por unidades compactas de 1 a 3 ambientes en zonas como Núñez, Belgrano y Saavedra, así como un fuerte desarrollo en áreas del Gran Buenos Aires: “San Fernando, Tigre, Escobar y Canning emergen como nuevos polos de inversión con precios todavía accesibles”.
Por otro lado, Ezequiel Wierzba, CEO de Click, aporta su mirada y agrega: “Hoy el mercado inmobiliario se está moviendo más que en los últimos años, sobre todo en propiedades usadas bien ubicadas y en nuevos emprendimientos con precios de pozo. Se nota más interés, más consultas, y la vuelta del crédito, que cambia mucho el panorama. Hay una sensación de que lo mejor está por venir”.
En términos de negociación, “hoy los márgenes rondan entre el 5 y el 10%, cuando hace poco más de un año llegábamos a descuentos del 30%”, agrega Gallo Kaplan.
En cuanto a los productos más buscados, Altgelt destaca la salida sostenida de propiedades de dos y tres ambientes, y advierte sobre un fenómeno creciente: el descarte de departamentos con expensas altas.
Por su parte, Garcia de Toribio Achaval, detalla que Núñez, Colegiales y Palermo lideran las búsquedas, con valores promedio de cierre que reflejan una consolidación: “En Palermo, por ejemplo, hemos validado 140.000 dólares para un dos ambientes de 45 m²; 185.000 para un tres ambientes de 65 m² y 310.000 para un cuatro ambientes de 110 m²”.
Según Wierzba, “se destacan los 2 y 3 ambientes, especialmente con balcón, luz y buena distribución. También hay mucha demanda en proyectos nuevos en pozo o en construcción, porque permiten pagar en cuotas y entrar a valores más bajos que los de mercado. Y en zona norte y oeste del GBA, crece la búsqueda de casas o PH con espacio al aire libre”.
Otra transición en el mercado inmobiliario
El mercado inmobiliario vive una etapa de transición, en la que se combinan señales positivas de reactivación —como el retorno del crédito, el aumento de operaciones y la consolidación de precios—, con factores de cautela vinculados al escenario político y económico. Resta ver si las condiciones macro acompañan para consolidar esta tendencia post elecciones.