martes 13 de mayo de 2025

Mercado Inmobiliario

Precios de cierre en CABA: Un dos ambientes se vende en 2.105 dólares el metro cuadrado

Un informe reveló los valores reales en los que se concretan las compraventas de departamentos usados.

Según un informe de la Universidad del CEMA, RE/MAX Argentina y Reporte Inmobiliario, durante el mes de abril de 2025, el mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires mostró “una tendencia de estabilidad de los precios reales de cierre”. El índice general, que releva los valores efectivamente pactados en las operaciones, no registró variaciones significativas respecto al mes anterior, con una leve baja del 0,05 %. “Esta tendencia confirma la consolidación de un nuevo piso de precios tras el repunte observado en los últimos trimestres”, asegura el documento.

Este informe del Índice de Precios de Cierre es una herramienta que refleja los valores reales en los que se concretan las compraventas de departamentos usados.

En abril entonces, el precio promedio del metro cuadrado real se ubicó en 2.078 dólares. “Comparado con abril de 2024, esto representa una apreciación interanual del 13,2 %, lo que refleja una recuperación sostenida del mercado”, indica el informe. Sin embargo, si se lo compara con el valor registrado en enero de 2020 —cuando comenzó la serie histórica—, el precio actual aún se encuentra un 4,85 % por debajo, evidenciando el largo ciclo de ajuste que atravesó el sector.

La variación en el valor del metro cuadrado también puede observarse al desagregar por cantidad de ambientes. En abril, los monoambientes registraron un precio promedio de cierre de 2.154 U$S/m², seguidos por los departamentos de dos ambientes con 2.105 U$S/m², y finalmente las unidades de tres ambientes con 2.007 U$S/m². Esta estructura refleja la tendencia habitual del mercado: a menor superficie total, mayor valor por metro cuadrado.

Otro aspecto destacado del analisis es la brecha entre el precio de publicación y el precio de cierre, también conocida como rango de contraoferta. En abril, esta diferencia promedió un -4,29 %, marcando una leve mejora respecto al -4,64 % del mes anterior. De esta forma, se acumulan 13 meses consecutivos con una brecha inferior al 5 %, lo cual sugiere una mayor alineación entre la oferta inicial de los vendedores y la realidad del mercado.

Por tipología, la quita promedio más baja se observó en las operaciones de monoambientes (-3,32 %) y departamentos de tres ambientes (-3,81 %). En tanto, los dos ambientes presentaron una diferencia algo mayor, con una contraoferta promedio del -4,62 %.

Mirá el informe completo