Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Dólar imparable: Empresarios de la construcción preocupados por la situación económica

21/04/2023 - Desde el Interior del país analizan la situación del sector en medio de una galopante escalada del dólar que pone en alerta a todo el país.
Ampliar (1 fotos)

El dólar se disparó esta semana y la incertidumbre invade todos los sectores de la economía. La construcción no escapa a ello y los empresarios ya están en alerta respecto a la situación. Aseguran que cuesta conseguir materiales y temen que próximamente comiencen a frenarse las obras en varias provincias del país.

Con el cierre del dólar blue a $432 y, por ejemplo, el presidente de La Cámara Empresarial de la Construcción de San Juan Sociedad Civil (CAEMCO), Miguel Gili y analizó la situación que atraviesa el sector a razón de la economía nacional. "La situación es compleja.  No veo, a corto plazo, una solución. Las empresas no son ajenas a estos embates de la crisis económica nacional y esto se va agudizando día a día", contextualiza Gili.

El empresario explica que "está corrida del dólar, a las empresas las afecta en el hecho de que no pueden conseguir materiales, primero por los problemas que ya conocemos de importación, pero además, por la especulación de los comerciantes, que más que especulación es cuidar el bolsillo porque se entiende que no tienen precios de reposición. Por lo tanto, no venden y empieza a haber faltante. Lo que hacen es "cinturear" la situación".


Te recomendamos: Alquileres: Te contamos cuánto vas a pagar de aumento en el mes de mayo


"No podemos hablar por ejemplo de faltante de hierro, no conozco esta situación todavía, pero si hay una escasez. Es que no se puede programar la producción como se hacía hace 6 o 8 meses, a pesar de que, en ese momento, también había escases".

En este marco, Miguel Gilli destaca que "no tiene conocimiento fidedigno de que haya obras frenadas en la actualidad, pero no me extrañaría que en los próximos días empiecen a frenar las obras porque la situación es tan compleja".


Te recomendamos: El Gobierno avanza en la suspensión de la Ley de Alquileres


Gili explica que en la obra privada "también se dificulta la continuidad porque las construcciones se ven afectadas no solo por el faltante, sino también por el crecimiento de los precios de los materiales e insumos de construcción. La mano de obra, nosotros la podemos proyectar porque siempre se calcula y se somete a los acuerdos salariales con UOCRA y en la obra privada, se suele ser mucho más ágil el tema de conseguir los insumos porque el cliente privado no tiene tanta burocracia. Pero, de cualquier manera, se está haciendo muy complicado para todos".


Compartí esta nota