viernes 9 de mayo de 2025

Tips

La solución definitiva para terminar con los malos olores de las cañerías

Por lo general, los malos olores en las cañerías son producidos por acumulación de residuos y restos orgánicos o por inconvenientes estructurales .
07/05/2025

¿Cuántas veces recurrimos a productos químicos para quitar malos olores en los desagües? Seguramente muchas. Sin embargo, hay alternativas más simples, económicas y que cumplen la misma función, sin dañar las cañerías.  Amanco Wavin, empresa de construcción e infraestructura de Orbia, comparte dos métodos caseros para prevenir olores molestos.

¿Cómo se producen los malos olores de las cañerías?

Para tratar los olores, es importante, antes, conocer sus causas. De esta forma, además de eliminar el mal olor, se podrá actuar sobre el origen del problema y darle una solución adecuada.

Las causas más comunes suelen ser:

-Acumulación de residuos y restos orgánicos: por el constante uso de los desagües, es normal que se acumulen pequeñas partículas de comida, grasa y otros desechos, lo que provoca que se generen hongos y bacterias que producen olores desagradables.

-Problemas estructurales en cañerías: sucede en aquellas cañerías que presentan daños, fugas u obstrucciones. Estas malas condiciones pueden dificultar el flujo adecuado del agua y provocar la acumulación de residuos, generando malos olores. En estos casos se recomienda llamar a un profesional para que pueda hacer las reparaciones necesarias.

Una vez identificada la causa de los olores (y asegurarse que los desagües no contengan ningún daño), se pueden utilizar métodos caseros de limpieza.

Soluciones caseras a los malos olores en las cañerías

Ahorrar dinero y cuidar los desagües del hogar nunca fue tan fácil. No se necesitan productos muy elaborados ni costosos para poder erradicar los feos olores que se pueden producir, sino que con muy pocos ingredientes se puede combatir el problema muy rápidamente. Amanco Wavin trae dos soluciones:

Vinagre y bicarbonato: esta combinación es ideal para eliminar los residuos acumulados y los malos olores. Solo basta con mezclar media taza de vinagre blanco con media taza de bicarbonato de sodio, verter la mezcla en el desagüe y dejar actuar por 30 minutos. Una vez pasado ese tiempo, enjuagar con agua caliente. Una vez realizado el procedimiento, el problema quedará resuelto.

Agua caliente y sal: en esta solución, el agua caliente ayuda a deshacerse de los residuos y la sal elimina los olores desagradables. El procedimiento se inicia hirviendo una olla de agua y luego añadiendo una cantidad abundante de sal. Una vez hecho esto, se vuelca la mezcla a través de las tuberías.