Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Nuevos Productos

Arquitectura en casa: Qué es una barbacoa de obra y cómo construirla

01/02/2021 - En muchos países de Latinoamérica se las denomina simplemente parrillas, pero en estados de Europa, por ejemplo España, se las llama barbacoas. Aquí algunos tips para construirla

Con frío o calor, las parrillas y barbacoas siempre son sinónimo de encuentro familiar, de amistad y de compartir una rica comida asada. Las barbacoas son un elemento muy importante del buen comer y es posible construirlas en jardines, terrazas y hasta en balcones.

La pregunta inicial es como hacer barbacoas de obra. Lo primero que hay que tener en cuenta es pensar en el material. Lo normal es usar ladrillos, aunque también hay otros tipos de piedra. Sobre todo, es necesario asegurarse que esos materiales sean resistentes al fuego directo. No todos los ladrillos tienen esta capacidad, así que se recomienda utilizar específicamente los mencionados.

Para que la barbacoa pueda hacer su función, se necesita en primer lugar una rejilla metálica, del tamaño deseado. Hay que tener en cuenta que de ello dependerá el tamaño de la barbacoa, por lo que si no se cuenta con demasiado espacio, es necesario medir antes de comenzar.


Para trabajar en forma cómoda, se recomienda una plancha de mármol de al menos un centímetro de grosor. También afectará al largo de la barbacoa.  Finalmente, para colocar bien los ladrillos, se deberá utilizar cemento, arena y agua.

Antes de empezar, elegir una superficie estable y nivelada donde poner la barbacoa. Poner una primera fila de ladrillos formando una “U”, solamente si la idea es colocar la parte de parrilla, o una doble si se coloca el tablero.

Marcar la forma de la barbacoa y preparar el cemento. Si se está en el jardín, ahondar un poco para hacer una base firme. Luego, poner cemento en la zona sobre la que van los ladrillos y empiezar a colocarlos, asegurándose de que la capa está a nivel. Se puede utilizar de alguna herramienta para comprobarlo.

Colocar una nueva capa de ladrillos, esta vez haciendo que el centro de las uniones de la base esté cubierto por un ladrillo entero. Así se evitarán que se formen grietas y la barbacoa se desmorone. Repetir el proceso hasta llegar a la zona en la que debe ir la bandeja del carbón o la leña.

Tutorial para construir una barbacoa con fregadero - Ideas Perfectas

Cuando se llegue a ese punto, hacer un soporte poniendo los ladrillos de forma cruzada, coincidiendo con el borde exterior y dejando que sobresalga. Seguir con las filas siguientes del modo que se estuvo haciendo antes. Más o menos serán 2 o 3 filas más. Si se está haciendo también la mesa, procurar que esta esté algo más baja, para mayor comodidad.

Paso siguiente, esperar a que el cemento se seque bien. Y después colocar la bandeja donde se encenderá el combustible. Puede ser de piedra o metálica, pero siempre tiene que ajustarse al interior de la barbacoa. En la parte superior irá la rejilla. Finalmente, si el deseo es que todo tenga un aspecto más profesional, se puede cubrir las paredes exteriores con cemento, o rellenar las juntas para rematar.

Barbacosas ya construidas: Una buena opción

Tienda online de barbacoas metálicas - Comprar barbacoa

Existen barbacoas metálicas ya construidas. Se fabrican en hierro acabadas con pintura anticalórica, alcanzando la calidad óptima para que la barbacoa sea fuerte y duradera. En el mercado español pueden completarse con un amplio surtido en accesorios adicionales a los ya incluidos en cada modelo.

Barbacoas Metálicas | Chimeneas Pio

La posibilidad de combinar las diferentes barbacoas con los diferentes soportes y accesorios hace que la barbacoa sea algo muy personal.  Algunas empresas dispones de campanas metálicas, guías empotrables para la parrilla, parrillas, etc. para reformar o construir la barbacoa de obra.


Compartí esta nota