Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Industria de la construcción: Aseguran que hay señales para un fuerte crecimiento

07/09/2022 - Fue en el marco de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción. Gobierno sector privado y el sindicalismo destacaron el "fuerte crecimiento" del sector de la construcción
Ampliar (2 fotos)

67° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

El presidente y ministros del Gobierno, empresarios y sindicalistas destacaron el "fuerte crecimiento" del sector de la construcción impulsado fundamentalmente por la obra pública, y proyectaron una continuidad del escenario favorable para lo que resta del año, en el marco de la 67° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

El presidente, Alberto Fernández, al cerrar con su discurso el evento, afirmó que "la obra pública es el motor de la economía y lo sostenemos con hechos, incrementando sistemáticamente el presupuesto".

"Cuando mejora la construcción, mejora la economía, y cuando mejora la economía mejora la construcción", aseguró Fernández al destacar "las más de 5.000 obras que hoy se encuentran en ejecución" y los buenos resultados de los indicadores de la actividad del sector.

A pesar de los buenos indicadores (en algunos casos récord) que muestra el sector, sobrevolaron durante el evento ciertas preocupaciones empresarias frente al contexto de alta inflación y aumento de costos y de las señales de prudencia fiscal que lleva a cabo el Gobierno con el objetivo de estabilizar los frentes financiero y cambiario.

En ese marco, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, llevó tranquilidad al destacar que en el último año "se duplicó la cartera de obra pública y hoy hay 5.300 obras en todo el país", para luego asegurar que "el año que viene en la Argentina va a haber más obra pública que nunca".

"El presidente (Alberto Fernández) decidió desde el primer día poner a la obra pública como un motor" afirmó el ministro, y agregó que "no son años sencillos" pero "se reafirmó la voluntad política de apuntar a la obra pública y eso tiene un reflejo en lo presupuestario".

En ese sentido, Katopodis destacó que "hay un aumento constante y sostenido de la inversión pública en infraestructura. Tenemos la perspectiva de cumplir con la ejecución de los $600.000 millones de presupuesto para este año y prevemos más de $850.000 millones para el año que viene".

De cumplirse esos objetivos, el funcionario precisó que las cifras proyectadas para el año que viene implicarían un 653% de aumento en comparación con el presupuesto del año previo al inicio de su gestión ($133.031 millones en 2019). El presupuesto de este año ya es un 349% más alto que el de 2019, según se informó.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, aseguró que el objetivo central de su cartera es "poner en valor el derecho a la vivienda", resaltó que el Gobierno ya entregó 56.386 nueva unidades y sostuvo que "para 2024 el objetivo de política pública debe ser construir 100 mil viviendas por año".

"Por primera vez en la historia hay un Ministerio que se ocupa en particular del Hábitat y el Desarrollo Territorial y eso trae sus resultados", subrayó durante la tarde Ferraresi al hablar en el panel "Desarrollo territorial sostenible" de la 67° Convención Anual.

Más temprano, en la apertura del evento, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, aseguró que el 2022 "finalizará con un consumo de cemento récord histórico impulsado por la obra pública" y destacó que "el sector ha registrado un fuerte crecimiento de la actividad", al inaugurar la 67° edición de la Convención Anual de la entidad, que se desarrolló en el predio de La Rural en la Ciudad de Buenos Aires

En su discurso, Weiss resaltó los buenos indicadores de actividad que viene mostrando el sector, entre los que mencionó "el 6,5% de alza en lo que va del año según el ISAC; el 17% de aumento del empleo en el orden interanual; y un leve aumento del 2% en los permisos de construcción".

No obstante, advirtió que "si bien se ha registrado un fuerte crecimiento de la actividad, el sector privado ha visto reducir su demanda por un mercado inmobiliario que se contrajo. Se están sufriendo los efectos de la paralización de la compra y venta de propiedades", y señaló algunas situaciones de interrupciones o demoras en el pago de contratos.

Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, destacó los buenos indicadores del sector, al puntualizar que "se logró recuperar los 430 mil trabajadores que se habían perdido. Hay altas tasas de inflación pero una industria en pleno crecimiento. Hay un Gobierno que dio una mano los trabajadores y una mano a los empresarios".

Expusieron también en el evento en el panel de "Agua y Saneamiento. Oportunidades y Desafíos", la titular de Aysa, Malena Galmarini, y el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Por otro lado, en distintos paneles disertaron representantes del sector privado como el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Grinman; el de la Sociedad Rural, Nicolás Pino; el economista jefe de Adeba, Pablo Moauro.

Además, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), Carlos Spina; el titular de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, Damián Tabakman; y el prosecretario de Camarco, Ricardo Griot, entre otros.



Compartí esta nota