Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Sin excusas: Los edificios verdes son más baratos que los tradicionales

30/11/2015 - Construir edificios sustentables es la clave de estos tiempos. Mejor si es más accesible

MÉXICO.- Es posible hacer edificios verdes al mismo costo que uno convencional y con mucho mejor desempeño ambiental, los cuales vendrían a ayudar a que las ciudades funcionen de forma más sustentable.

El académico de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Sonora Norte, José Eufemio Carrillo Atondo, destacó la necesidad de crear espacios públicos y áreas verdes de calidad, al respecto resaltó que, pese a lo que se podría creer, construir edificios eco amigables no implica un elevado costo monetario.

Al participar en el segundo Foro del Posgrado de Ingeniería Civil “Construcción y Valuación”, con la conferencia “Hacia un mejor desempeño ambiental de ciudades y edificaciones”, planteó que ese objetivo se podrá alcanzar mediante los sistemas de evaluación con indicadores que den mejores resultados tanto en inmuebles y en construcción de ciudades. 

El caso Chile

La nueva regulación para proyectos de construcción en 2016 comprende el uso eficiente de agua y energía en edificaciones. Así, el sector financiero contará con herramientas para lanzar un programa basado en hipotecas verdes. Según María Carolina Castillo, viceministra de Agua y Saneamiento Básico, el apoyo está dirigido a familias interesadas en una vivienda sostenible. Es por eso que en el foro “Política integral de vivienda y construcción sostenible” se debatieron cinco puntos que desarrollamos a continuación.

Hay que innovar materiales

Rodolfo Espinosa, presidente de C.I. Energía Solar ESWindows, dice que “las empresas acompañamos la construcción de las ciudades del futuro tecnificando los procesos de elaboración de productos”.

Se necesitan normas estrictas

Pablo Contrucci, jefe de División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, sostiene que la urbanización de las zonas perimetrales debe permitirse bajo reglas claras. Estas obligarían a adquirir equipos y a tratar el suelo de forma adecuada para disminuir riesgos. Además, exigirían planes de reducción de impactos ambientales, sociales y de transporte.

Es clave revitalizar

Colombia debe invertir en sus centros urbanos e históricos para aprovechar, mediante la restauración, las construcciones de que dispone. El arquitecto Adib Cure sostuvo que así es posible prolongar la vida de edificios que almacenan grandes cantidades de material físico.

Mostrar compromiso

Hoy pocos dudan de que una crisis energética en el país sea inminente. Para Mauricio López González, director de la Red Pacto Global Colombia, es clave que el gobierno, el sector privado y la comunidad en general se comprometan con los procesos sostenibles.


Compartí esta nota