Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

¿Es posible una ley de Techos Verdes, obligatoria, en la Argentina?

02/02/2016 - En Dinamarca se aprobó una ley que obliga a construir sólo los denominados techos verdes
ARGENTINA.- Los "techos verdes" son una realidad. Los grandes cambios no ocurren accidentalmente y nadie gana las olimpiadas por casualidad, de igual forma Copenhague, la ciudad más grande de Dinamarca, no se ha convertido en un ciudad verde sostenible por azares del destino sino por una política de estado que apuesta al desarrollo sostenible. Reconocidos por su fuerte inclinación hacia el transporte en dos ruedas, hoy nos sorprenden nuevamente con una ley que obliga a los propietarios de nuevas azoteas a tener algún tipo de vegetación en ellas.

Cabe destacar que Copenhague es además segunda ciudad en el mundo con una legislación sobre las azoteas verdes.

Un reporte de Energía Limpia XXI destaca que en Suiza se ha implementado Ley Federal de Techos Verdes y contribuye a que los nuevos edificios que se han construido en los últimos años incorporen, bajo ciertos parámetros y de acuerdo a los recursos y área, elementos verdes en sus instalaciones.

En Buenos Aires, Argentina también existe la Ley 4428 Ley de Techos y Terrazas Verdes, que es muy similar a la de otras urbes europeas, aunque no es obligatoria para todos los ciudadanos, se hace un fuerte incentivo en promover y facilitar beneficios fiscales a quienes decidan apostar por techos verdes, más amigables con el planeta.

La empresa Green Roof Argentina recomienda tener en cuenta las especificaciones del sistema de montaje e instalación para llevar adelante estos proyectos facilitan la elección del tipo de sistema vegetal a implementar. Un Green Roof es un sistema de múltiples componentes diseñados para integrar paisajismo y/o aéreas verdes sobre una terraza residencial o comercial.

Desde Los Lapachos, una pyme especializada en membranas, también opinaron sobre el tema: "Una ley de techos verdes es interesante, más con la idea de tener frutales y verduras en el techo que lleva a la soberania alimenticia", aunque aclararon que no será sencillo implementarlo en la Argentina porque "culturalmente no es nuestro estilo y haría falta una concientización que no creo que se tomen el trabajo de llevar adelante". Además, remarcan: "Son dos maneras diferentes pero complementarias de desarrollar la eficiencia térmica tanto con los techos verdes como con las membranas hidrófugas, ya que un techo verde igualmente necesita de una barrera hidrofuga y algo de respirabilidad para evitar la condensacion interna de la casa".

Copiar modelos y tendencias de países como Dinamarca no será sencillo, pero abrir un debate, real y serio, es un buen paso.

En esta nota:

Compartí esta nota