Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

La construcción termina muy golpeada al término del año pero ya se piensa en el 2017

12/10/2016 - En lo que va del año este mercado acumula casi un 13% de caída en comparación a 2015.

ARGENTINA.- El 2016 fue sin dudas un año negro para el sector de la construcción. Lejos de la recuperación que se esperaba, los primeros ocho meses del año acumularon una caída del 12,8% en comparación de 2015. Pero desde el mercado apuestan a que la situación se revertirá en 2017 y aseguran que la mejora ya comienza a vislumbrarse.

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que mide el INDEC, en agosto, el último mes relevado, el índice bajó un 3,7% con respecto a igual mes del año anterior. Un dato que desde el sector es tomado como positivo ya que en julio ese número había alcanzado el 23,1% y en junio 19,6%. "Fue un año muy particular, estamos atravesando un cambio. Este contexto de reacomodamiento de las variables hace que las inversiones se demoren un poco. Generar un escenario de confianza y seguridad jurídica para traer inversiones lleva tiempo, quizás más que un año", describió Santiago Tarasido, CEO de la constructora CRIBA.

"El 2016 arrancó muy mal. Durante los meses de febrero y marzo se vivieron los peores dos meses del año. Pero ya en los últimos tres meses vemos una leve mejoría", sostuvo por su parte Eduardo Inigo, gerente comercial de Piazza, marca de grifería. Es que los elementos para la construcción también sufrieron caído más que marcado. Pero la mejora en este rubro (que se utiliza ya el final de obra) según el índice ISAC creció un 1,7% en comparación con el año pasado. Por el contrario, el insumo de ladrillos e hierro para hormigón (que se utiliza en la primera fase de la construcción) tuvo en agosto una baja del 10,9% y 15,3% respectivamente. Estos datos dejan en claro que mientras algunas construcciones que comenzaron en 2014 y 2015 avanzan, las nuevas edificaciones parecen estar casi congeladas. Sin embargo, es cierto que varias construcciones, sobre todo en el interior del país, parecen estar paralizadas y en algunos casos esperan que vuelvan a tomar ritmo recién en el primer semestre del año que viene.

Números en baja

Uno de los indicadores que reflejan la caída del sector de la construcción en 2016 son los puestos de empleo. Según el último informe del INDEC, en julio de 2016 había 387.295 trabajadores en el rubro, un 15% menos que un año atrás cuando ese número alcanzaba 458.433. A estas cifras en baja se suma además el trabajo informal, una realidad que golpea de lleno al sector. "Se da mucho en las empresas chicas. Estamos trabajando muy fuerte con la UOCRA para combatir el trabajo no registrado y alcanzar a niveles cero. Además, tenemos que trabajar con las autoridades nacionales para bajar el costo que requiere tener un trabajador registrado, ya que esos números son altísimos. El rumbo en general es bueno, pero la lista de tareas a hacer es enorme", sostuvo Juan Chediack, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) durante la 64° convención que se celebró ayer en el hotel Hilton.

Otro de los datos que muestra una retracción del sector tiene que ver con la superficie cubierta autorizada por los permisos de edificación para la obra privada. Este dato acumula en los últimos

ocho meses del año una baja del 2% respecto al mismo período del año anterior. Aunque experimentó un importante aumento del 19% en comparación al mes anterior ya que en julio se autorizaron 517.766 metros cuadrados, otro signo que es tomado por los especialistas como una incipiente recuperación.

Desde el sector que contempla los elementos para la construcción, sostienen que los precios en algunos casos se han incrementado, pero otros se vieron obligados a mantenerlos con subas muy por debajo a la inflación por la baja del consumo. "Hubo un incremento a principios de año por el quite del cepo cambiario, lo que hizo que los precios en dólares se dispararan, pero ese incremento (entre un 15 y un 20%) se mantuvo durante el año, primero por el estancamiento del dólar y por la caída del consumo que llegó en nuestro sector al 20%", explicó Inigo, especialista del sector de grifería.

El último trimestre

Todos los consultados coinciden en que desde septiembre ya se vislumbra una leve mejoría, lo que haría pensar que el año cerrará mucho mejor de lo que empezó. "Se observan buenas señales, nuestro equipo de licitaciones está con mucho trabajo. El sector de obras públicas ha pasado de una fase de planificación y evaluación de proyecto a publicación de las licitaciones. La expectativa es que 2017 arranque con buena parte de esos proyectos en ejecución", detalló Tarasido. Claro que el incentivo de obra pública le dará un importante empujón al sector privado. "En este último trimestre las reglas son más claras. Hay mucho optimismo, por lo que se empiezan a ver las inversiones. Los números inflacionarios van en baja y eso también es determinante para poder atravesar de manera positiva lo que queda del año", agregó Inigo.

El 2016 es definido como un año de transición, en donde se presentaron los diferentes jugadores que impactarán en el sector durante el año que viene. "Se trata de un año de acomodo, los procesos son muy largos, hoy compramos terrenos para construir el año que viene y empezar a comercializar, apostamos a un 2017 fuerte", agregó por su parte Fernando Sánchez Miño socio de la consultora Real Estate Developers (RED) que ya se están enfocando en variados proyectos (para públicos diferentes) de cara a 2017.

Créditos y blanqueo

La apuesta está en las diferentes líneas de hipotecas que se lanzaron en el segundo semestre y en el blanqueo de capitales, que parece estar tomando ritmo a pasos de su primer vencimiento para los depósitos en efectivo (el próximo 31 de octubre). "Los créditos todavía no explotaron, pero sabemos que en 2017 se empezarán a sentir. En cambio el blanqueo ya está generando mayor optimismo", sostuvo Inigo.

El crecimiento del stock de las líneas de préstamos ya comenzó a reflejarse en números. Según datos del Banco Central,en agosto empezó a notarse un crecimiento del 0,5%, que se consolidó en septiembre y que, en octubre, ya se afianza sobre el 1,2% mensual. El ritmo de expansión, qu

anualizado llega a ser del 15%, es un indicio de que el avance en las colocaciones en sensiblemente mayor.

Los créditos hipotecarios, que el año pasado reflejaban el 8% del total de la compra de inmuebles, representan ahora el 14%, casi el doble. Y en el sector anticipan que en poco tiempo la proporción se acercará al 20%; principalmente cuando empiecen a hacerse efectivos los 25.000 préstamos ya aprobados por la ANSES en el Pro.Cre.Ar, y a medida que vaya expandiéndose las otras alternativas vigentes en el sistema financiero (UVA, UVI y la línea de crédito del Banco Nación).

Muchas de las constructoras ya están trabajando de cara a 2017. Es que con una escenario con una inflación en baja se dará lugar a los créditos hipotecarios lo que hará que crezca la demanda. "Nosotros estamos trabajando en emprendimientos destinados para la clase media que buscan el primer hogar, por ejemplo en un emprendimiento muy grande en Monte Castro", explicó Sánchez Miño. Es que los principales desarrolladores apostaron en los últimos cinco años a emprendimientos destinados al mercado ABC1 que no necesitaba financiamiento para acceder al ladrillo y que buscaba un resguardo de sus ahorros. Hoy vuelven a volcarse a la clase media que busca comprar su primer hogar y que para ello necesitarán de los créditos hipotecarios.

El 2017

"En lo que va del año sentimos que la industria de la construcción empieza a cumplir las expectativas generadas. Desde el sector privado se observan grandes desarrolladores locales y del exterior evaluando e iniciando nuevos proyectos", sostuvo Tarasido, quien aseguró que "2017 será un año de crecimiento" ya que se trata de un año electoral. En sintonía, Inigo agregó "que en 2017 va a haber una mayor reactivación. Esperamos un año similar a 2015 en cuanto a crecimiento, pero más normalizado por el levantamiento del cepo cambiario, con una economía más estable".

Según la encuesta que publica en su último informe de la construcción el INDEC, los jugadores de la construcción apuestan al crecimiento de la actividad económica para el crecimiento del sector. Cómo segundo punto consideran que el reinicio de las obras públicas será fundamental para la activación del sector privado, al tiempo que creen que los créditos hipotecarios serán fundamentales al igual que la financiación para la construcción. Los ojos parecen estar puestos en 2017 como un año de crecimiento real. ¿Utopía o realidad?

El sector inmobiliario

"El sector ya evidencia una mejoría, creemos que esos números serán aún mejores en 2017 y que se reflejarán también en la construcción", sostuvo Alejandro Benazzar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Las escrituras por transacciones inmobiliarias en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron 43,9% interanual en agosto según el Colegio de Escribanos porteño. En agosto de este año se suscribieron 4.222 escrituras, lo que representó además un aumento de 18,4% respecto del mes anterior, agregó la entidad en un comunicado.



Compartí esta nota