Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Detectan severas irregularidades en la construcción del Centro Cultural Kirchner

13/10/2016 - Un informe reveló las inconsistencias: los sobreprecios, la compra de material que nunca se usó.

ARGENTINA.- Desde el primer día en el que se pensó en hacer el Centro Cultural Kirchner, siempre hubo polémica detrás de su construcción. No solo por el largo camino hacia la edificiación de una obra que se demoró más de 10 años en concretarse, sino por las inconsistencias que lo rodearon. La SIGEN descubrió al menos 21 irregularidades severas en diferentes aspectos de su edificación.

A dos voces accedió a un documento de la SIGEN, que sirve de base para una investigación judicial que lleva adelante el fiscal Carlos Stornelli, en el que aparecen detalladas las irregularidades que se cometieron.

El CCK tardó 10 años en inaugurarse. El gobierno de Néstor Kirchner lo planificó para 2010, pero finalmente se abrió en 2015, meses antes de que Cristina Kirchner dejara el poder. Iba a costar 925 millones de pesos, pero finalmente salió, según el Estado, 3.800 millones de pesos.

El informe asegura que fue "abierto en forma prematura, sin estar habilitado y condicionado en materia de seguridad". También señala que hubo 450% de sobreprecios durante su larga construcción y que se encontró diferencias entre la compra de material y su justificación en boletas.

Sobre las diferencias en la adquisición de equipamento, el reporte afirma que hay al menos 400 millones de pesos de diferencia entre las compras que se hicieron y los facturas. Se habrían adquirido por 500 millones material técnico que debía ser instalado en sectores del CCK. Los documentos respaldatorios de esos elementos suman apenas 130 millones de pesos.

También se pone el foco en la irregular compra de un órgano alemán, hay 2.000 contratos artísticos sospechados, y existen millones de pesos en deudas. Cuando asumió el nuevo Gobierno se dio cuenta que la anterior gestión había dejado debiendo 19 millones de pesos en contrataciones y 78 millones con proveedores de ascensores, agua, luz, gas control de acceso, limpieza y seguridad. "Hay faltas de obras edilicias termomecánicas eléctricas y civiles para la habilitacion del área de pre y post producción", puntualiza el informe.




Compartí esta nota