Viernes 03
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Cristina pidió que se anule su indagatoria por la obra pública

13/10/2016 - Está prevista para el viernes de la semana que viene. Pero la ex presidenta, como Báez, quiere evitar el cara a cara con el juez.

ARGENTINA.- Al igual que Lázaro Báez, la ex presidenta Cristina Kirchner pidió ante el juez Julián Ercolini que se anule su declaración indagatoria prevista para el viernes de la semana que viene (20 de octubre) en la causa que investiga la presunta corrupción en la obra pública. El dictamen del magistrado se basó en las pruebas presentadas por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

Por primera vez, Cristina tendrá que dar explicaciones ante la Justicia sobre su relación con el empresario K y los U$S 2.200 millones que recibió durante los últimos 12 años en los que ella y su marido estuvieron en la Casa Rosada. Se los otorgaron en concepto de contratos viales, según denunció la actual gestión del Vialidad Nacional.

La defensa de la ex mandataria -el estudio de Carlos Alberto Beraldi- pidió a través de un escrito de 71 páginas al que accedió Clarín, que la indagatoria sea anulada. Además solicitó que se efectúe “un análisis completo, objetivo y legítimo de la totalidad de la obra pública" realizada durante la presidencia de Néstor Kirchner y sus dos mandatos, remarcando que no busca “detener la investigación de los hechos denunciados sino todo lo contrario”.

En el cuarto ítem de sus pedidos, Cristina Kirchner anticipa que se reserva el derecho de concurrir “ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los Organismos Internacionales de Derechos Humanos por las vías pertinentes”.

Según pudo saber Clarín, la ex presidenta ​manifestó no estar de acuerdo "con el razonamiento del fiscal" que lo lleva a afirmar "el estado de sospecha que requiere el código procesal penal" y por ello pide la anulación de su indagatoria. El juez Ercolini tiene tres días, según el plazo procesal, para tomar una decisión al respecto. De todos modos, según indicaron en Comodoro Py podría resolverlo ante de eso.

Al momento de argumentar el pedido de nulidad de su indagatoria, la ex Presidenta resalta que el ranking de obra pública es el que presentó el año pasado Julio De Vido, descartando que Báez sea el “más favorecido”. En función del listado de empresas beneficiadas por la obra pública que asciende a U$S 107.825 millones, que adjuntó a su pedido, Cristina Kirchner señala que el Grupo Austral “se encuentra en el número 38”.

Siguiendo este argumento, apuntó contra el presidente Mauricio Macri al señalar que “numerosas empresas que se encuentran en los primeros lugares del ranking, alguna no solamente tiene vínculos, no ya de amistad sino de parentesco directo con el actual Presidente de la República –el caso de IECSA, propiedad de Ángelo Calcaterra, primo hermano del Presidente y tercero en el ranking- sino que muchas de ellas aparecen en varias jurisdicciones y en distintos tipos de obra”.

Al respecto dijo que se "bombardea mediática y judicialmente con la existencia 

Compartí esta nota