Viernes 03
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Para empresarios y el Gobierno, la construcción ya dejó de caer

12/10/2016 - En la 64 Convención de la Cámara Argentina de la Construcción se hizo un repaso de los últimos cuatro trimestres, con fuerte receso, pero hay expectativas de rebote en los casi tres meses que restan del año.

ARGENTINA.- La primera jornada del encuentro anual de la Cámara Argentina de la Construcción  dejó un claro saldo de optimismo de cara al futuro inmediato, luego de las exposiciones de los principales referentes de la construcción, pero también de la industria, el agro y del sector financiero, junto con la presencia de altos funcionarios de Gobierno.

El presidente de la CAC, Juan Chediak, respaldó los objetivos de crecimiento de la inversión pública y privada con un marco regulatorio adecuado, como el proyecto de asociación público privada ya aprobado en el Senado, mientras que el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, destacó que "al día de hoy llevamos 200 licitaciones en todo el país y hemos firmado 100 convenios con provincias y municipios para obras en las que la Nación aporta 70% de los fondos".

“Juan Chediak, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, respaldó los objetivos de crecimiento de la inversión pública y privada con un marco regulatorio adecuado”.

Mientras que el titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, no pudo evitar hacer referencia a que en los dos últimos años "el sector de la construcción perdió algo más de 100 mil puestos de trabajo" y que sólo en lo que va de 2016 "los aportes al sindicato y a la Obra Social bajaron un 30 por ciento".


Sin embargo, las buenas noticias vinieron de boca del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay que destacó que "se está revirtiendo la fuerte caída en el sector de la construcción, de 20% en el último año"; y agregó que "también se recupera el salario tras la pérdida sufrida en el primer semestre"; de ahí que instó a profundizar el diálogo en "una mesa grande con empresarios y sindicatos" porque "no es momento de timoratos, sino de trabajar juntos y poner el hombro, porque hay uno de cada tres compatriotas que no lo está pasando bien".


Al hablar en la 64ª Convención de la Cámara Argentina de la Construcción, que tiene lugar en un hotel porteño, Prat Gay aseguró que "esto que hoy es incipiente va a ser bastante más generalizado. Nuestras estimaciones preliminares dicen que toda la economía dejó de caer en el tercer trimestre, aunque con respecto al año anterior todavía haya caída".

En tanto, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian destacó que "en materia de créditos hipotecarios hay una nueva línea que ya cuenta con 30 mil solicitudes", de las cuales "3.200 llegaron a acuerdos o preacuerdos en los últimos tres meses".

"Esa línea de créditos hipotecarios se complementa con otro producto que le estamos ofreciendo a las compañías constructoras a través del cual le damos un peso por cada peso que ellas pongan en un proyecto determinado y les exigimos que devuelvan el monto a los 36 meses de terminada la obra en ejecución", remarcó el banquero.

Daniel Chaín destacó la necesidad de un “proyecto integral de desarrollo”

De todas formas, el camino a recorrer es muy largo, habida cuenta de que según Melconian "la Argentina necesita 400 mil nuevos créditos hipotecarios para recién llegar a igualar el déficit habitacional de la década del 90".

En esa línea, Daniel Chaín destacó la necesidad de un "proyecto integral de desarrollo" y confió en que los planes nacionales de Agua, de Infaestructura y de Arquitectura "permitirán generar nuevos puestos de trabajo, acompañando el repunte de la construcción". Pero destacó que "la necesidad de transparencia para lograr un costo cada vez más eficiente, y seguridad, confianza y previsibilidad, ya que con incertidumbre no hay inversiones".


El titular de la Cámara de la Construcción, Juan Chediak, alentó "que la decisión de inversión en infraestructura se mantenga y se convierta en política de Estado", más allá de los recambios institucionales.




Compartí esta nota