Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

También Sube: El metro cuadrado alcanzo los 10 mil pesos

08/04/2016 - Profesionales del Colegio de Arquitectos indicaron la suba a 10.000 pesos del valor del metro cuadrado terminado.

ARGENTINA.- Profesionales del Colegio de Arquitectos indicaron la suba a 10.000 pesos del valor del metro cuadrado terminado, que lógicamente se incrementa según las terminaciones que el propietario elija. Asimismo, señalaron que en el último tiempo creció la cantidad de mano de obra calificada sin trabajo.

La variación en los precios, la falta de crédito y la incertidumbre son los factores que más afectan al sector y hacen difícil concluir las obras en la actualidad.

Profesionales del Colegio de Arquitectos de Mendoza Regional Sur, advirtieron que el último dato enviado por la Cámara de la Construcción respecto al valor del metro cuadrado supera los 10.000 pesos. El anterior era de 8.700 pesos.

El arquitecto Mario Barroso, secretario de la institución, explicó: "en rasgos generales, el valor del metro cuadrado se calcula con el promedio de todos los ítems que se involucran en la construcción de una vivienda, ya sean materiales y mano de obra de los diferentes rubros, luego se suman algunos gastos generales y se obtiene un resultado".  Y aclaró que el mismo "depende también del valor del precio de las terminaciones, o sea que los 10.000 pesos son una base media, pero es de ese monto en adelante lo que uno debe calcular".

Por su parte, la Presidente del organismo, Cristina Vispo, expresó su opinión sobre la situación que afrontan los privados que están construyendo: "la gente se está apurando lo que puede para terminar con el dinero que le queda, ya que no se están otorgando créditos para construcción de vivienda en la actualidad. Muchos de nuestros profesionales se encuentran trabajando con PRO.CRE.AR, pero están paralizadas las transferencias de fondos y no se sabe de líneas de crédito nuevas. Desde el Colegio suponemos que se entregarán, pero no tenemos certeza".

La profesional aseguró que no hubo una detención brusca de la actividad, aunque prevén una merma que ya está empezando a manifestarse, según parámetros del rubro que consideran los profesionales y negocios vinculados a la construcción que les manifiestan una disminución en las ventas.

Asimismo, comentó que el tipo de obra que más se ha trabajado el último tiempo es vivienda unifamiliar, casas de dos y tres dormitorios, locales comerciales, departamentos y combinaciones de locales con departamentos en un mismo lote.

En relación al valor de los lotes, Cristina Vispo aseguró que hay una sobrevaloración de los mismos, sobre todo en las zonas urbanas, por lo que muchas personas se ven obligadas a construir en distritos, otro factor que incide en el precio de la construcción, sobre todo por el traslado de los materiales.

  "El panorama futuro es de incertidumbre, hoy se está planteando una retracción que todavía no se puede vislumbrar, pero esperemos que no se vaya agudizando en el futuro", concluyó.


Compartí esta nota