Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

¿Se viene otro crédito hipotecario del Gobierno vía Banco Nación?

11/04/2016 - El desconcierto en el equipo económico es tal que algunos se oponían a la línea que debutó hoy. Y Melconián apuesta a su proyecto de crédito hipotecario

ARGENTINA.- El anuncio de los créditos hipotecarios fue la medida más popular que lanzó el Gobierno esta semana en medio de una ola de ajustes, pero al mismo tiempo encierra una encrucijada enorme: tomar un préstamo atado a la inflación.

Sin embargo, el trasfondo político detrás de este lanzamiento encierra mucho más, como por ejemplo por qué Macri no se pegó a un anuncio más formal e institucional sobre un tema tan importante como el acceso al crédito.

Según fuentes cercanas al Gobierno, el Presidente no quiere convalidar la idea de la indexación, es decir, quedar impregnado de la inflación reinante al menos a corto y mediano plazo.

Pero además de los anunciado, la realidad indica que dentro del seno nacional existe otro proyecto de créditos hipotecarios, bajo autoría de Carlos Melconian, presidente del Banco Nación. Esto explica que no se haya sumado a lo que lanzó el jueves el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

Internas

El equipo económico de Macri discutió arduamente hasta últimas horas del jueves para evitar anunciar el crédito hipotecario hasta dentro de al menos tres meses, ya que “con estos niveles de inflación, no se puede salir a ofrecer créditos indexados”, aseguraban los banqueros de Cambiemos.

"Según fuentes cercanas al Gobierno, el Presidente no quiere convalidar la idea de la indexación"

Por esa razón, se preveía al menos en junio dar a conocerlo “cuando los precios ya empezaran a moderarse y los números no espantaran tanto a la gente”. Algunos confiaron a InformeConstruccion.com que Carlos Melconian tuvo una fuerte disputa ya que el tiene en carpeta un modelo en el que para un crédito de $ 1 millón, la cuota sería de $ 5.000. Su banco, el Nación, no se plegó a este anuncio.

El mismo ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, incluso, fue quien le recomendó a Macri que no fuera él quien anunciara los nuevos créditos hipotecarios porque aunque fueran una medida popular "no podía convalidar la idea de indexación e inflación”.

Y para cerrar, fue el propio senador Julio Cobos quien se mostró muy molesto -hoy lo dijo- ya que su propuesta de crédito hipotecario era mucho mejor y no fue tomada por el Gobierno pese a la promesa de hacerlo. 

¿Conclusión? El círculo más íntimo de esta Gobierno es claro: en un tiempo cuando se planche la inflación tendremos un crédito realmente interesante. Mientras tanto, 2esto es puro humo".

Compartí esta nota