Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Ojo, los nuevos créditos hipotecarios pueden llevarte a la ruina

08/04/2016 - Si bien parecen relativamente atractivos por la baja cuota inicial, en el transcurso del crédito el resultado puede ser el peor escenario
ARGENTINA.- El Banco Central, desde el lunes, tendrá disponible junto a otros bancos privados un nuevo crédito hipotecario que será ajustable por inflación que si bien parece atractivo tenés que tener en cuenta algunos puntos que, en el corto, mediano o largo plazo, pueden ser fatales.

Para eso, prestá atención a las siguientes advertencias:

-Este sistema es muy circular a la tristemente conocida Circular 1050, una norma que permitía comprar viviendas ajustadas a la inflación, con lo cual a los años posteriores miles y miles de argentinos no pudieron saldar más su crédito, los bancos le remataron la casa, y quedaron literalmente muertos.

-Este modelo de crédito es interesante si la inflación no sube más allá del 10%, algo difícil con una alza superior al 35 por ciento.

"Los ingresos del hogar no ofrecen un sendero de aumento similar y menos aún el del valor de las viviendas"

-Por ejemplo, de una cuota inicial que para el caso de un crédito de $1.000.000, equivalente a poco más de USD 65.000, con tasa fija de 5% anual y un plazo de 15 años, parte de $8.056, la siguiente ya salta a más de $8.300 y la siguiente a $8.650

-Al mismo tiempo, los ingresos del hogar no ofrecen un sendero de aumento similar y menos aún el del valor de las viviendas.

-Hoy nadie puede asegurar que, en una economía que se espera tienda a normalizarse, el valor del metro cuadrado de construcción, como el de las viviendas, no tienda a disminuir, porque se parte de un valor históricamente alto.

"Pese a la alta inflación, los salarios suben por escalones cada cuatro o seis meses, aunque no son pocos los que se incrementan una vez al año, mientras que la cuota del crédito hipotecario subirá todos los meses"

-Pese a la alta inflación, los salarios suben por escalones cada cuatro o seis meses, aunque no son pocos los que se incrementan una vez al año, mientras que la cuota del crédito hipotecario subirá todos los meses, con un rezago de dos meses.

-A favor, hoy un crédito hipotecario para un plazo de 15 años y una tasa de interés fija de 5% para un préstamo ajustable por la inflación (CER) de $1.000.000 determina una cuota inicial de $8.056 y exige demostrar un ingreso habitual del grupo familiar mínimo de $26.865; mientras que por un préstamo similar a tasa fija de 24% anual de costo financiero total la cuota fija resultante inicial es de $20.583 y el ingreso piso exigido es de 68.609 pesos.

-El crédito más parecido hoy es el del Banco Ciudad, que preside Javier Ortiz Batalla, porque ya cuenta desde 2013 con la línea Mi Casa BA, que ajusta por la variación del valor de la canasta básica de consumo de una familia tipo del distrito, pero sólo fueron 50 créditos por un total de 50 millones de pesos, a través de un fondeo del Instituto de la Vivienda de la Ciudad.
En esta nota:

Compartí esta nota
Notas relacionadas

Te Recomendamos