Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Sector inmobiliario: Casas, terrenos y PHs, nuevos protagonistas del mercado

11/04/2022 - La reestructuración post pandemia y la vuelta a la normalidad crearon nuevos escenarios para el mercado inmobiliario, sentando un precedente que guiará al negocio en el corto y mediano plazo.

Los protagonistas del sector inmobiliario comentan cuáles son las proyecciones de cara al nuevo ciclo que enfrenta el sector. Expertos de la plataforma Mudafy y sus inmobiliarias aliadas, aseguran que el punto de partida es el hogar, un espacio que cobró mayor peso como lugar de disfrute debido a la mayor cantidad de actividades diarias que allí se realizan y a la búsqueda de una mejor calidad de vida por parte de la población.

Si bien muchas prácticas retornaron a la presencialidad, las flexibilizaciones, la continuación del home office y la consolidación de la virtualidad redefinieron las tendencias de demanda e impulsaron determinadas búsquedas. Según Daniel Bryn de Monitor Inmobiliario, por cada 100 personas interesadas en comprar en 2021, 63 priorizaron casas, 21 se focalizaron en terrenos y 10 optaron por propiedades horizontales o “PH”

Franco Forte, CEO y co-fundador de Mudafy, señaló que las consultas estuvieron enfocadas en propiedades con sectores amplios y cómodos, de al menos 2 o 3 ambientes, descubiertos o con espacios al aire libre, como jardines, terrazas o patios. Además, que estuvieran conectadas o próximas a pulmones verdes, en zonas recreativas o corredores gastronómicos y que tuvieran entradas directas o de no más de 1 o 2 pisos por escalera.

En esta línea, Matías Salinesi, Gerente General de Korn Propiedades sostuvo que “enero comenzó para KORN con un incremento en la cantidad de consultas con respecto al cierre 2021 en viviendas residenciales. Creemos que la tendencia se mantendrá a lo largo del año”.


Por su parte, desde la inmobiliaria Rodríguez Jurado manifestaron que están viendo “una demanda que crece en unidades que son aptas para el uso profesional. Cada vez son más los que eligen un espacio de uso mixto vivienda-trabajo. También aumentó la cantidad de casas en barrios cerrados que cuentan con un sector de trabajo con un acceso independiente para poder recibir un cliente o paciente sin interferir con la vida familiar”

Por otro lado, los terrenos surgieron como opciones elegidas para quienes tuvieron la posibilidad de construir desde los cimientos. Así, para fines de 2021 se estimó un cierre de ventas por 3.000 parcelas solamente en el Gran Buenos Aires y cerca de 700 casas en construcción, principalmente por parte de parejas jóvenes y familias que priorizaron espacios verdes o decidieron alejarse de las grandes aglomeraciones de la ciudad manteniendo la cercanía a accesos o a centros comerciales y gastronómicos.

“La demanda de terrenos tendrá un buen desempeño este año, impulsado por la lenta y gradual recuperación que tendrá el mercado inmobiliario en CABA. Tanto particulares como constructores o inversores, se volcarán a la compra de lotes: los particulares para armar su casa a gusto y conforme a su estilo de vida y los constructores o inversores para reponer lotes de las casas vendidas”, agregan desde Rodríguez Jurado. 

Los PHs, por su parte, también fueron una de las propiedades más valoradas y demandadas del mercado durante 2021, principalmente por los jóvenes. De hecho, tuvieron un promedio de 6 o 7 consultas más que un departamento por la misma cantidad de ambientes.

Este producto fue valorado como punto intermedio para quienes buscaron espacios más grandes a un menor precio, pero con mayor independencia que un departamento o una casa en un barrio privado. Incluso también representaron una gran opción para quienes buscaban remodelar a gusto de acuerdo a su condición.

La locación fue otro aspecto fundamental a la hora de elegir un nuevo hogar. De acuerdo a las tendencias de compra, durante 2021 los usuarios principalmente priorizaron: conexiones con transporte público, autovías o avenidas, proximidad a red de ciclovías (que cobró un gran auge durante la pandemia), vista o cercanía a pulmones verdes o parques, seguridad, buena iluminación y lugares descentralizados, sin ruidos fuertes.


En cuanto a 2022, desde Korn indicaron que “será un año de “estabilización” para la industria. La tendencia tendrá que focalizarse en dar respuestas a esta nueva forma de vida (profesional y personal) que nos ha dejado la pandemia. Debemos pensar proyectos integrales, conectados con la gente y urbanísticamente armónicos”


“Tenemos expectativas sumamente positivas para este año. En Mudafy buscamos transformar la experiencia de comprar y vender una propiedad y que cada persona disfrute de hacerlo contando con nosotros y con nuestros aliados inmobiliarios. En este sentido, el conocimiento de las necesidades de las personas es fundamental para responder a la nueva dinámica del mercado que, asimismo, se inclina cada vez más hacia el acompañamiento personalizado y transacciones más simples y transparentes” concluyó Franco Forte, CEO y co-fundador de Mudafy.



Compartí esta nota