Martes 30
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Crédito hipotecario: muy pocas consultas mientras siga la inflación

20/04/2016 - El lanzamiento de las nuevas líneas hipotecarias atadas a la inflación no dan seguridad a la gente que, por el momento, no se anima a avanzar
ARGENTINA.- “Tengo 40 años y soy inquilino de toda la vida. Estoy casado, tengo un hijo de cuatro años y quisiera tener mi propia casa. El nuevo préstamo es una buena oportunidad para comprar algo. En principio, califico para un monto de $ 700.000. La primera cuota será de $ 6.000 pero, por la inflación, después se irá muy arriba. Además, por ahora, hay un banco que tiene los préstamos. Voy a esperar para ver qué pasa”, comentó Damián Castro, empleado de una empresa privada, a la salida de una de las entidades que ofrece, en Tucumán, el nuevo esquema de créditos hipotecarios, cuyas cuotas se actualizan cada mes en relación al ritmo de la inflación.

Por el momento, los nuevos créditos para viviendas no están disponibles para el mercado abierto en casi todo el pais. Entidades otorgantes como los bancos Hipotecario, Galicia y Santander Río, se postularon para ofrecer los préstamos pero aún no adecuaron sus sistemas informáticos para procesar solicitudes de acceso a las líneas de crédito nominadas en Unidades de Viviendas (UVI), cuya tasa de interés anual es del 5,5%.

Por ejemplo, una de las condiciones que exige el Macro para iniciar las gestiones de los créditos UVI es que los interesados cobren su salario en la entidad. Es decir, que deben tener una cuenta sueldo activa. Además, según las fuentes consultadas, tener un producto del banco, como una tarjeta de crédito o un plazo fijo, por ejemplo, no son condiciones suficientes para iniciar los trámites de la nueva línea de préstamos hipotecarios.

"Entidades otorgantes como los bancos Hipotecario, Galicia y Santander Río, se postularon para ofrecer los préstamos pero aún no adecuaron sus sistemas"

Otro de los requisitos que debe cumplir el solicitante, y su cónyuge en caso de que se declare un ingreso familiar, es no registrar inmueble a su nombre. Por otro lado, en caso de tener una deuda de tarjeta de crédito, el solicitante puede iniciar los trámites en el banco. Sin embargo, para calificar, se evaluará, además del nivel de ingresos, que la deuda anterior y la del préstamo UVI no comprometan más del 30% del salario.

Tal como lo anunció a principios de este mes el Gobierno nacional, el crédito UVI cubrirá hasta el 75% del valor del inmueble que el solicitante quiera comprar.

El monto máximo que presta el Macro es de $ 1 millón. Sin embargo, otros bancos otorgantes informaron que estudian la posibilidad de ofrecer hasta $ 2 millones. 

Así las cosas, el nuevo crédito hipotecario no atrae la atención de la gente. Otro paso ¿en falso?
En esta nota:

Compartí esta nota