Martes 30
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Tensa situación de la construcción en la provincia del Chaco

21/04/2016 - Mateo Alemán, presidente del Centro de Empresas Constructoras (CEC), se refirió al contexto que vienen atravesando desde hace 120 días, con las obras públicas paralizadas y los trabajadores sin empleo.

ARGENTINA, Chaco.- Además, uno de los mayores reclamos al Ejecutivo es el pago de deudas, las cuales no logran subsanar con acuerdos. "En estos momentos tenemos una sensación que el Estado nos está abandonando. Quedaron deudas más que importantes, hemos endeudados nuestros patrimonios y no vemos salidas. Hace 120 días estamos discutiendo con el Poder Ejecutivo para ver de qué manera nos pueden pagar lo adeudado, y seguimos girando”, sostuvo.

“Nos ofrecieron distintos mecanismos de querer pagarnos con certificados a través del banco. La mejor oferta que nos hace el Estado es que vayamos al banco a descontar nuestros certificados, nuestra propia acreencia y pagar el 30% anual; y la otra parte es a través de Fiduciaria (Del Norte), pagarnos con cheques diferidos sin intereses. Es decir, por un lado nos proponen que descontemos certificados en el banco, y paguemos intereses, y por otra parte nos ofrecen cheques diferidos sin reconocernos intereses. Hasta ahora no tenemos una contrapropuesta”, contó Alemán.

Asimismo, el titular de la CEC aseveró que estas deudas conllevan atrasos con las empresas, con los trabajadores, con los proveedores, con los impuestos, con la UOCRA, y con todo lo que genera el movimiento de la industria de la construcción. “Acá hubo un corte, se terminó el pago y hemos quedado mirándonos entre nosotros. El peso que entra por el cobro, automáticamente es transferido a los proveedores, es una cadena realmente que nos puso en apremios, y nos preocupa es el transcurso del tiempo”, remarcó.

"Tenemos la sensación de un romance no correspondido en esta etapa. Esto no quiere decir que esto no se encarrile, pero ahora hay una realidad objetiva que la tenemos que decir, porque la realidad nos golpea. Tenemos 10 mil trabajadores en la calle, y debemos reaccionar ya. Podemos estirar un mes, dos meses, pero llevamos 120 días trabajando con este tema" , concluyó.


Compartí esta nota