Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Atrasos en el Procrear: Familias denuncian que no reciben los fondos de los créditos

07/09/2023 - Fueron sorteados hace más de un año para la línea Construcción y aún no tienen los desembolsos para iniciar la obra en sus casas.
Ampliar (1 fotos)

Hay 4.200 beneficiarios de la línea Construcción Casa Propia a través del Procrear II que fueron sorteados en junio de 2022, pero aún no han recibido el dinero para iniciar la construcción de sus viviendas. La incertidumbre y las quejas se multiplican entre quienes ya tienen su lote o planean construir sobre una edificación preexistente.

Según publica el portal Infobae, desde el Gobierno se comprometieron a analizar cada caso para determinar las razones de la demora. Un recorte presupuestario de $51.000 millones parece ser el origen del problema.

En este contexto, muchas familias se encuentran en una situación precaria, obligadas a renovar contratos de alquiler con aumentos significativos. Esto ocurre a pesar de haber pasado por varios filtros de selección tanto de la Secretaría de Desarrollo Territorial como del Banco Hipotecario, la entidad fiduciaria del programa.

En junio de 2022, el monto otorgado para construir era de $5,5 millones; ahora, Desarrollo Territorial sostiene que esa cifra deberá actualizarse debido a la inflación. Según sus estimaciones, el monto tendría que triplicarse para que sea suficiente para construir una vivienda de 60 metros cuadrados en cualquier parte del país.

Hace algunos meses, hubo un problema con el programa del Procrear “Destino Joven”, la nueva modalidad del beneficio que es destinada a jóvenes de 18 a 35 años. Los usuarios se toparon con una notificación que anunciaba la no disponibilidad de viviendas lo que desató enojos y confusión.

Ahora, respecto a este nuevo problema, Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial, declaró que están trabajando para encontrar una solución. “Es una gran preocupación para nosotros, y sabemos que desde el Ministerio de Economía también se está buscando cómo generar los fondos necesarios”, dijo.

Entre los 4.200 beneficiarios que aún no han recibido los fondos para iniciar sus proyectos de construcción, la decepción es palpable y la demanda de una solución inmediata es unánime. Varios grupos de WhatsApp se han formado para coordinar los reclamos.

La preocupación crece entre los beneficiarios. Desde el ministerio se reconoce la necesidad de resolver la situación y de actualizar los montos debido al aumento interanual del 140% en aberturas, griferías y pisos. Actualmente, el costo de una vivienda de 60 m2 es de aproximadamente 18.000.000 de pesos (unos USD 24.700 con la cotización blue).

“Estamos en conversaciones con el Ministerio de Economía para encontrar una solución. Garantizo a los beneficiarios que recibirán los desembolsos tarde o temprano”, concluyó Scatolini.


Compartí esta nota