Domingo 24
Octubre
2021
º C / H
BS AS

Mundo

En Berlín apoyaron expropiar viviendas a las grandes inmobiliarias para bajar alquileres

28/09/2021 - El resultado no es vinculante, pero obliga a las autoridades a tratar el asunto. Entre 2007 y 2019, el precio de los alquileres aumentó un 85%

Los ciudadanos de Berlín votaron a favor de aprobar una iniciativa electoral que planteó la expropiación de las grandes empresas inmobiliarias y comerciales y que una nueva empresa de vivienda pública gestione los alquileres en la capital alemana.

Con más de la mitad de los votos comprobados, según reportaron funcionarios electorales, el referéndum de este domingo se ha saldado con un 57 por ciento a favor de la medida y un 38 por ciento en contra.

También se alcanzó el mínimo necesario de votos a favor, establecido en una cuarta parte de los berlineses con derecho a voto, aunque el resultado de este referéndum no tiene carácter vinculante al no haberse consultado sobre un proyecto de ley concreto.

Estas empresas inmobiliarias cuentan con más de 3.000 pisos en la capital, y en base a esta iniciativa algunos de ellos serían “socializados” o puestos en manos de la gestión pública. Esto afectaría a cerca de 240.000 apartamentos, en torno al 15 por ciento del parque de vivienda berlinés.

A cambio, las empresas serían compensadas económicamente con unas liquidaciones que se estima que puedan alcanzar los 16.000 millones de dólares.


Sin embargo, esta votación no es legalmente vinculante, aunque sí que servirá como medida de presión para los legisladores de Berlín para que aborden este aspecto que es punto de conflicto en una ciudad que lucha contra la gentrificación y el aumento del precio del alquiler.

La iniciativa ‘Deutsche Wohnen & Co’, que impulsó el referéndum, cree que la medida podrá detener el aumento de los alquileres y asegurar precios asequibles a largo plazo. 

La ley local berlinesa prevé que una petición puede someterse a referéndum si es rubricada por el 7% del electorado, en este caso más de 170.000 personas. El resultado refleja un fuerte descontento por el precio de la vivienda, con un aumento promedio de los alquileres del 85% entre 2007 y 2019, aunque siguen siendo muy inferiores a los de Londres o París.


En esta nota:

Compartí esta nota